El Ministerio de Salud se encargará de investigar la supuesta proliferación de bacterias que, según familiares de los pacientes, habría causado el fallecimiento reciente de varios pequeños en el Hospital Dr. Jorge Lizarraga, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Supervisará si se cumplen los mecanismos que impiden la transmisión de infecciones entre pacientes.
«Ya se han movilizado equipos para toma de muestras. Si aquí hay una condición de infección, no hay que perder tiempo en una fase diagnóstica, sino proceder con medidas que controlen la situación», enfatizó Miriam Morales, viceministra de redes de salud colectiva, quien visitó Valencia este jueves para conocer los detalles de las infecciones que rondarían el área de pediatría.
Morales dijo que harán una revisión estadística de las infecciones y fallecidos durante el último trimestre, para comparar las cifras de 2010 con los días que han transcurrido de este año y poder establecer la incidencia de mortalidad, y «si realmente hay un problema de mortalidad ocasionado por un asunto que no tiene que ver con la condición de los bebés o si hay un problema vinculado a que aquí hay transmisión de infección». (ElCarabobeño; 13.01.2011)