El Ejecutivo Nacional prorrogó el estado de emergencia por un plazo de 90 días en los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, así como en el Distrito Capital, a fin de continuar las acciones destinadas a la reducción de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias registradas en el país en el último trimestre de 2010.
Debido a la gravedad de los daños ocasionados por esas precipitaciones, aún existen zonas donde se mantienen los índices de riesgo, por lo que quedan expuestas a la pérdida de viviendas por ser áreas que permanecen en emergencia social, económica y ecológica, lo que hace indispensable mantener las acciones desarrolladas para atender a los damnificados y alistar la reconstrucción por las afectaciones causadas.
La decisión presidencial está contenida en la Gaceta Oficial número 39.624, de fecha viernes 25 de febrero de 2011. También fue publicado el decreto presidencial 8.073, mediante el que se prorroga la vigencia del decreto 7.859, de fecha 30 de noviembre de 2010, contenido en la Gaceta Oficial 39.563, por medio del cual se declaró el estado de emergencia en los estados Falcón, Miranda, Vargas, así como en el Distrito Capital, a consecuencia de las fuertes y recurrentes precipitaciones acaecidas en el país durante el último trimestre de 2010.
Salió además publicado el decreto presidencial 8.074, mediante el cual se prorroga por 90 días la vigencia del decreto 7.876, de fecha 5 de diciembre de 2010, contenido en la Gaceta Oficial 39.567, mediante el cual se declaró el estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, a consecuencia de las fuertes y recurrentes precipitaciones acaecidas en el país durante el último trimestre de 2010. (El Carabobeño, 28.02.11)