Por Milagros Rodríguez CARACAS, 26 (ANSA) –
Organizaciones de Derechos Humanos venezolanas solicitaron hoy la «desclasificación de los archivos» sobre la revuelta popular conocida como «El Caracazo», que sacudió a la capital venezolana el 27 de febrero de 1989 y que causó cientos de muertos.
«Deberían hacer publico y desclasificar los documentos que aparecen como «secreto militar» para que los revisen los familiares de las victimas y puedan identificar las personas que actuaron en los sucesos», pidió Marino Alvarado, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en conversación con ANSA.
Alvarado destacó que «no hay voluntad real para hacer justicia» porque no se ha procedido a desclasificar todos los archivos militares y policiales relacionados los sucesos.
«Temen que algunas de las personas que hayan participado en el Caracazo sean hoy en día militares activos o retirados, o miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)» expresó.
Alvarado recordó «tal y como sucedió cuando se desclasificaron los documentos de la Masacre de Cantaura (1982, estado Anzoátegui, oriente), que se descubrió que personas hoy vinculadas al oficialista Partido Socialista Unidos por Venezuela al igual que el teniente Roger Cordero, quien fue Comandante de la Aviación en este gobierno y fue uno de los que participaron en aquel bombardeo, estén involucrados» Durante los sucesos que se extendieron por tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas en respuesta a un ajuste económico salvaje, el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) declaró el toque de queda, ordenó la represión y suspendió las garantías constitucionales. RBY-DS/DFG