Un nuevo aniversario cumple la bien conocida Masacre de Cantaura. En esta fecha del 04 de octubre de 2015, se suman 33 años de aquel imborrable y fatídico día 04 de octubre de 1982 donde fueron sorprendidos por bombas y metrallas disparadas de aviones camberras y broncos, un numeroso grupo de guerrilleros del Frente Américo Silva FAS, brazo armado del partido Bandera Roja en aquel entonces.
Fueron 23 guerrilleros, los caídos en combate 17 hombres y 06 mujeres, algunos de ellos asesinados después de ser capturados heridos y muchos de ellos con tiros de gracia, comprobado en la exhumación de sus restos, a consecuencia de una artera y criminal delación de un ex funcionario de la conocida DISIP, infiltrado en la retaguardia del frente, cuyo nombre es Norberto Rabanales, jubilado como comisario general en la llamada 4ta República y hoy asimilado en el SEBIN, antigua DISIP, ejerciendo como comisionado especial en alta seguridad en estados fronterizos a Colombia. Primero con el gobierno de Chávez y luego con el gobierno de Maduro.
Después de 16 años de estar viviendo, el pueblo venezolano de esta farsa y fraudulenta revolución, donde la escasez, la inseguridad, el alto costo de la vida y la corrupción generalizada hacen de este régimen un violador contumaz y consciente de los Derechos Humanos, muy pocos podemos esperar de esta justicia que despoja al pueblo de sus derechos constitucionales y se coloca de forma innoble y parcializada al lado de funcionarios corruptos y asesinos a los cuales lo más sensato sería aplicarles el Código Orgánico Procesal Penal COPP para que respondan ante los delitos cometidos o demuestren lo contrario.
La Dra. Luisa Ortega Díaz, en representación del Ministerio Público, ha manifestado en diferentes escenarios su compromiso de que esta masacre sea esclarecida y que su responsable sea enjuiciado. Sin embargo, el tiempo ha seguido pasando y las investigaciones siguen resultando excesivamente lentas en relación con la importancia del hecho.
Conocemos por prensa de algunas imputaciones realizadas a presuntos culpables por delitos de encubrimiento en homicidio calificado y violaciones de principios y pactos internacionales, tales como un ex fiscal militar, un ex director de inteligencia de la DISIP, un ex comandante y un médico forense.
Pero algunos personajes señalados como participantes activos en la masacre parecieran intocables por estar vinculados al gobierno y ser defensores del proceso revolucionario.
Porque no han sido imputados por la Dra. Ortega Díaz y la Comisión Especial que investiga crímenes y delitos contra los Derechos Humanos, Norberto Rabanales y Roger Cordero Lara, este uno de los pilotos que bombardeo en Cantaura, general retirado, militante del PSUV y diputado en la Asamblea Nacional por el estado Guárico. Sólo por mencionar 02 casos.
Todos los comprometidos con la lucha popular y revolucionaria, seguimos exigiendo justicia y menos impunidad y complicidad de este gobierno sus instituciones con personas que tienen implicaciones directas en esta masacre.
Bandera Roja reivindica la lucha revolucionaria y los ideales de los caídos rinde honor y gloria a los héroes de Cantaura. (Comunicado de Prensa del CPR Enrique Márquez de Bandera Roja-estado Sucre)