El próximo sábado 03 de noviembre de 2012, el barrio San José (Cerro El Vidrio) en Barquisimeto, Estado Lara, tendrá una nueva plaza: “LOS HIJOS DE LA DIGNIDAD”, pero ésta tiene un significado muy especial, pues la misma está concebida como un homenaje a jóvenes hombres y mujeres caídos por los cuerpos de seguridad del Estado. El bautizo e inauguración de la plaza se realiza en el marco del cuarto aniversario del asesinato de los hermanos Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia (33 años) y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia (31 años) por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, adscritos a la División de Inteligencia y Coordinación Policial (DIAC), el 29 de abril de 2008.

El diseño arquitectónico y paisajístico de la plaza fue realizado por el reconocido arquitecto larense Fruto Vivas.

Con mucha emoción el padre y la madre de las víctimas, Iván Pérez y Gladis Heredia, acompañados por el Frente Clasista Argimiro Gabaldón, organizaciones sociales como la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y el pueblo de Barquisimeto se darán cita a las 10 de la mañana para la inauguración de esta plaza que es, además, símbolo del trabajo comunitario y la solidaridad; el pueblo de Barquisimeto, tal como se volcó a la casa de la familia Pérez Heredia aquel fatídico 29 de abril del 2008, día en que mataron a los hermanos, ahora tampoco vacilaron en dar una mano a la familia Pérez Heredia para llevar a cabo este proyecto.

“La idea fue transformar espacios llenos de basura y escombros en espacios de cultura, de compartir, de dignidad, de vida. Así fue concebida una plaza con banquitos, luminarias y dos esculturas hechas en acrílico que recuerdan la injusticia cometida contra mis hijos y otros 300 jóvenes… Independientemente del dolor que tengamos no nos vamos a sumir en eso. Somos creadores también y quisimos poner nuestra capacidad creadora en función de mantener viva la memoria de nuestros seres queridos y recordarlos con sentimiento y alegría, pues aunque no estén con nosotros físicamente, sentimos que nos acompañan”, expresa Iván Pérez.

La memoria como otra forma de reparación
Hay ciertas medidas de reparación que el Estado está obligado a proporcionar a las víctimas y sus familiares, cuando se trata de violaciones de derechos humanos.  Como señala el médico Carlos Beristain, una de ellas es el reconocimiento público o memoria que supongan un restablecimiento de la dignidad de las víctimas. En el caso de la plaza “LOS HIJOS DE LA DIGNIDAD”, sin embargo, no es el Estado sino la misma familia de las víctimas junto a la comunidad, quienes  tratan de reconstruir la dignidad de sus seres queridos. El diseño arquitectónico y paisajístico de la plaza fue realizado por el reconocido arquitecto larense Fruto Vivas.

“Con esta plaza le hemos querido dar un enfoque distinto a lo que nosotros decimos que es la doble muerte, porque una es la muerte física y la otra es la muerte moral, por la que pasan las víctimas, pues los policías para cubrir sus fechorías dicen que murió en un enfrentamiento o que fue muerto en flagrancia. Esta plaza es la dignificación de estas personas”, señala Pérez.

No perdemos la esperanza 
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha acompañado y se solidariza con el proceso de lucha y búsqueda de justicia de la Familia Pérez Heredia, el Frente Clasista Argimiro Gabaldón, las comunidades de los Barrios Unión y San José y, el pueblo del Estado Lara, en general.

“La justicia existe y no perdemos la esperanza; lo que pasa es que tarda mucho para llegar… y mientras, corremos todos los riesgos por no haber celeridad en la justicia… eso es parte de la impunidad y por ello, la gente se desanima y cae en el escepticismo.  Aun con toda la fortaleza, sin todo el apoyo y la solidaridad que hemos recibido no hubiéramos llegado hasta aquí… gracias”, manifiesta Iván Pérez.

Estado actual del caso Pérez Heredia 
Con respecto al caso, es bueno recordar que la sala de apelaciones del Estado Carabobo determinó con un “no ha lugar” las apelaciones por parte de los condenados. Por lo cual, ahora el caso pasa a Caracas, donde se espera que la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia dicte sentencia definitivamente firme. La familia Pérez Heredia manifiesta que ya tienen tranquilidad por los resultados del proceso en Carabobo, y sienten que han  logrado parte de la justicia, pero seguirá atenta de lo que pueda ocurrir en Caracas; por ello siguen en pie de lucha con fe y esperanza.

“Al juez le diría que se ajuste a la verdad y a todas las experticias del CICPC que son muy contundentes y que dieron como resultado que, en primer lugar, mis hijos no dispararon, que fueron asesinados de rodillas, con tiros de arriba hacia abajo, con ensañamiento, golpes contundentes y fueron arrastrados, entonces salvajemente torturados… exigimos que se haga justicia en nuestros  casos, y en otros que solidariamente acompañamos, pues independientemente de que no vamos a revivir a nuestros hijos, no se sigan cometiendo hechos de esa misma magnitud”, agrega Iván Pérez.

Relato de los hechos
El 29 de abril del 2008, en el Sector Yabalito, de Paiva al oeste de Barquisimeto los productores agropecuarios y hermanos Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia (33 años) y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia (31 años) se dirigieron a una entidad bancaria de la zona industrial de Barquisimeto a hacer un depósito y al salir se trasladan a una casa de repuestos  y son abordados por agentes de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, adscritos a la División de Inteligencia y Coordinación Policial (DIAC), quienes los persiguen hasta que finalmente los alcanzan y los obligan a entrar en un vehículo policial marca “Toyota” modelo “Land Cruiser Machito” y se los llevan con rumbo desconocido. Al pasar tres horas sin saber de su paradero los familiares dan aviso a las autoridades y les explican que deben pasar por lo  menos 48 horas para darlos por desaparecidos.

Lamentablemente, más tarde, fueron notificados de sus muertes en un presunto enfrentamiento en la carretera vieja vía El Tostado, sector Yavalito, en Pavia, hecho que los familiares desmienten y posteriormente es corroborado por las experticias forenses: Engel, de 33 años, y Fabricio, de 31 años, no presentaban características de haber muerto en un enfrentamiento, pero sí de haber sido torturados, por tener en sus cuerpos múltiples hematomas, excoriaciones y tiros de gracia. La experticia de la policía científica también determina  montaje de pruebas en el DIAC.

¡Justicia y reparación para todas las víctimas! ¡No más torturas! ¡No más impunidad! (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, 01.11.12)

Una respuesta

  • como defensor de los derechos humanos hoy se hizo justicia pero gracias a las denuncias de familiares y amigos de los hermanos pêrez heredia y una lucha incansable por la defensa de los derechos humanos. Ejemplo que debemos seguir x q esta lucha es de todos no mas tortura no desaparición forzada no mas impunidad.
      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *