México lamentó hoy la decisión de Venezuela de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que sustenta la existencia de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.
«México lamenta profundamente la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969», señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.
México recordó que la CADH, también conocida como Pacto de San José, es el «instrumento jurídico más completo» para proteger y promover los derechos humanos entre los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La OEA informó ayer en un comunicado de que, «mediante una nota oficial», el Gobierno de Venezuela denunció la CADH, el instrumento jurídico que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente.
México señaló que bajo el amparo de este mecanismo los países americanos han construido una estructura institucional para proteger los derechos humanos, «que son universales e interdependientes».
«La Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos han rendido grandes servicios a esta causa y a la consolidación de la democracia en las Américas», señaló la Cancillería.
Recordó que el Pacto de San José y los demás instrumentos interamericanos de derechos humanos aún no cuentan con aceptación universal y que para lograr su vigencia es necesario que todos los miembros de la OEA ratifiquen los tratados del Sistema Interamericano.
México aclaró que aunque suscribir o denunciar los tratados internacionales es un derecho soberano de los Estados, «hace votos» porque el Gobierno venezolano «reconsidere su decisión en el año que debe transcurrir para que surta efectos la denuncia». (ABC, 12.09.12)