Agredido y amenazado de muerte

Carlos Correa, de la organización no gubernamental Espacio Público fue agredido a finales de la mañana de hoy cuando se encontraba frente a la Asamblea Nacional  junto a la coalición Alianza por la Libertad de Expresión entregando un documento en la Asamblea Nacional para solicitar un derecho de palabra.

Provea rechaza tajantemente la agresión a un defensor de derechos humanos y exige a las autoridades investigar el caso.

Reproducimos el informe sobre la agresión redactado por la Vicaría de DDHH de Caracas:

«Una agresión física, acompañada de amenazas de muerte, se perpetró en la mañana del jueves 16 de diciembre de 2010 en contra de activistas de la organización no gubernamental Espacio Público, y muy especialmente en contra de su coordinador Carlos José Correa.

Los hechos acontecieron en las afueras del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano), específicamente en su entrada Este, esquinas de San Francisco a Gradillas, hacia las diez y media de la mañana.

Al lugar se habían dirigido activistas de derechos humanos y comunicadores sociales agrupados en la Alianza por la Libertad de Expresión, entre los cuales se encontraban los activistas de Espacio Público Carlos José Correa, Marianna Belalba, Gloria Salazar y Erika Rosales; el motivo de la concentración era presentar ante la Asamblea Nacional un escrito de alegatos y opiniones respecto de las modificaciones a varias leyes relacionadas con la institucionalidad y la libertad de expresión y opinión que de manera apresurada e inconsulta viene realizando la Asamblea Nacional cuyo mandato expira el próximo día 5 de enero de 2011, y en la cual el oficialismo ostenta en la actualidad una absoluta mayoría de más de 150 votos de los 165 escaños de los que consta su única cámara (la correlación de fuerzas a partir del 5 de enero de 2010 será de 98 parlamentarios oficialistas y 67 opositores).

Al acercarse al Palacio Federal Legislativo un conocido militante oficialista que suele ejercer en la zona amedrentamiento y seguimiento contra todo aquel que considere no oficialista gritó a los activistas “esto es territorio rojo, esto es territorio chavista”.

La representación de activistas se presentó al portal Este del Palacio Federal Legislativo, en donde ejercen el control del acceso funcionarios civiles de seguridad de la Asamblea Nacional, la cuadra lateral al Palacio Federal comprendida entre las esquinas de San Francisco y Gradillas está habitualmente ocupada por activistas pro oficialistas y por funcionarios públicos de la Asamblea Nacional y de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, además de un nutrido número de guardias nacionales.

Mientras los activistas entregaban sus alegatos al diputado Juan José Molina y declaraban a la prensa, una persona de civil conversaba con el agente civil de seguridad de la Asamblea Nacional, comentando quiénes eran los que se presentaban ante la Asamblea.

Seguidamente pasó por las cercanías un camión de carga a muy baja velocidad, detrás del cual fue lanzado un objeto (cono) utilizado para señalización del paso peatonal, el objeto fue lanzado a los miembros de Espacio Público e impactó en la cabeza de Carlos José Correa, causándole una fuerte contusión la cual amerito asistencia médica de urgencia.

Seguidamente el mismo sujeto que había conversado con el personal civil de seguridad de la Asamblea Nacional profirió amenazas de muerte hacia Carlos José Correa: “te voy a matar”.

La activista Marianna Belalba tomó gráficas del suceso utilizando su teléfono móvil, pero la increpó el agente de seguridad en tono intimidante: “oye, ¿tú me estás tomando fotos?”, ante lo cual tuvo que borrar de la memoria de su teléfono las gráficas tomadas.

El hecho fue presenciado por comunicadores sociales y activistas presentes en la zona, quienes tomaron fotografías del hecho y lo hicieron circular por medios de comunicación. Carlos José Correa en compañía de los demás activistas logró retirarse del lugar y se dirigió a buscar asistencia médica.

Vicaría de DDHH en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *