amnistiainternacionalEl saldo de muertes aumenta durante protestas venezolanas.

Dos fatalidades más ocurrieron en Venezuela mientras que las confrontaciones violentas continúan. El saldo de muertes se ha elevado a 23 y el número de heridos continua escalando.

Es imperativo que el gobierno envíe un claro e inequívoco mensaje de que los derechos humanos deben ser respetados y que la violencia no será tolerada. Autoridades de la oposición también deben exigir a sus simpatizantes no cometer abusos a los derechos humanos.

En la noche del 10 de marzo, el estudiante Daniel Tinoco recibió un disparo fatal en el pecho, en San Cristóbal Edo. Táchira. Según los reportes de medios de comunicación, Daniel Tinoco se encontraba con otros estudiantes cuando grupos de motorizados armados los atacaron.

Dos protestantes más, Gabriel Contreras y Nelson Salas fueron heridos luego de haber sido disparados. Ha sido reportado que la Guardia Nacional de San Cristóbal está utilizando gases lacrimógenos y perdigones para dispersar barricadas erigidas por los protestantes.

En la noche del 9 de marzo, Giselle Rubilar Figueroa, de nacionalidad chilena, fue disparada mientras limpiaba escombros de una barricada cercana a su casa en Mérida, occidente de Venezuela. La oficina de la Defensoría Publica anunció que una investigación sobre el incidente será abierta.

Violentas confrontaciones continúan entre grupos pro y anti gobierno y los cuerpos de seguridad alrededor del país. El 10 de marzo, por ejemplo, confrontaciones entre protestantes y efectivos de seguridad en Valencia, Edo. Carabobo, dejó presuntamente 7 protestantes y 3 efectivos de seguridad heridos.

El incidente aparentemente ocurrió cuando algunos de los protestantes bloquearon una vía principal con 3 vehículos robados y los cuerpos de seguridad intervinieron con gases lacrimógenos y perdigones.

Además, el 10 de marzo en Los Nuevos Teques , Edo. Miranda, tres personas fueron heridas (una de bala) en confrontaciones entre protestantes y presuntos grupos armados.

Por favor escribir de inmediato en español o en su propio idioma:

– Haciendo un llamado a las autoridades a enviar un mensaje claro y inequívoco de que el respeto de los derechos humanos debe ser el núcleo de la solución a este levantamiento y crucialmente evitar hacer declaraciones que puedan generar confrontaciones violentas entre oficialistas y oponentes al gobierno.

– Informándoles que Amnistía Internacional hace también un llamado a líderes de la oposición a que envíen un mensaje claro a sus simpatizantes de no cometer abusos de derechos humanos y reconociendo que el Estado tiene el deber de mantener el orden público, recordar a las autoridades que deben respetar los derechos humanos, no hacer uso excesivo de fuerza y asegurar que el derecho de libertad de expresión, asociación y concentración sean respetados.

– Haciendo un llamado a una investigación rápida e imparcial de las muertes, incluyendo las de Daniel Tinoco y Giselle Rubilar Figueroa, denuncias de uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y que aquellos que sean responsables sean presentados ante la justicia.

Por favor enviar solicitud antes del 22 de abril de 2014 a:

Presidente de Venezuela

Nicolás Maduro Moros

Final Avenida Urdaneta, Esq. De Bolero

Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

Twitter: @NicolasMaduro

Saludo: Señor Presidente / Dear Mr. President

Fiscal General de la República

Dra. Luisa Ortega Díaz

Edificio Sede Principal de Ministerio Público, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Av. México, Caracas, Venezuela

Fax: +58 212 578 3239

Email: ministeriopublico@mp.gob.ve

Saludo: Dra. Fiscal / Dear Prosecutor

Y copias a:

Amnistía Internacional Venezuela

Av. La Salle, Torre Phelps, piso 17 Ofic 17A, Plaza Venezuela, Los Caobos, Caracas 1050, Venezuela

Email: info@aiven.org

También enviar copias a los representantes diplomáticos acreditados en su país, Por favor insertar direcciones de diplomáticos locales abajo:

Nombre

Dirección 1direccion 2direccion 3 Fax numero Fax número de teléfono Email Dirección de Email Saludo

Por favor chequear con su sección oficial si envía una solicitud después de la fecha indicada arriba. Esta es la primera actualización de UA 51/14. Para más información:

http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR53/007/2014/en

Nombre: Daniel Tinoco (h), Giselle Rubilar Figueroa (m), grupos pro y anti gobierno en Venezuela

Sexo h/m: ambos

Para mas información visitar: UA: 51/14 Índex: AMR 53/008/2014 Data de expedición: 11 de marzo de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.