Dos años después de su ingreso a la organización Amnistía Internacional, Jackeline Fernández siente que el trabajo de hormiguitas que ha hecho como representante de la institución en la región, ha dado sus frutos.
Uno de esos logros es la planificación, desde este lunes y hasta el próximo viernes, de la Semana de Acción contra la Violencia Armada, promovida en todo el mundo a través de la fundación.
Dos líneas de acción están planteadas para ese lapso: una será la recolección de firmas y las charlas de personas a persona acerca de los peligros existentes en Venezuela debido al índice de ciudadanos que se encuentran armados.
Por otra parte, la celebración de un taller en el que se propondrán ideas para un efectivo plan de desarme en Ciudad Guayana complementará el ciclo de actividades.
Acción inmediata
Fernández explicó que las firmas recolectadas por la organización que dirige, serán reunidas con el fin de ser enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La finalidad es que el Estado venezolano se adhiera al protocolo sobre Armas Ligeras de esa organización, que es el único instrumento legalmente vinculante para los Estados sobre armas de fuego”, resaltó.
Asimismo, los esfuerzos irán dirigidos no sólo al apegamiento a ese protocolo, sino también a la creación de políticas propias que estén destinadas a esos fines.
“Consideramos necesario que se creen esas normar dirigidas a reducir la violencia armada, y promuevan la creación de un tratado sobre comercio de armas en la ONU para evitar que millones de hombres, mujeres, niños y niñas sigamos viviendo bajo el temor de la proliferación de las armas”, agregó.
No dejó de resaltar la importancia de la difusión de esas ideas “con el fin de que la gente se sensibilice y se aboque a participar en todos estos proyectos”.
Todo claro
La representante de Amnistía Internacional en Ciudad Guayana opinó que la importancia de la creación de una Ley Nacional de Desarme radicaría en que éstas fueran destruidas a la vista de los ciudadanos, y no sencillamente devueltas a manos de instituciones policiales.
“Lo que se quiere evitar es que éstas caigan en las manos de niños y adolescentes. En general, a cualquier civil”, agregó.
Invitó al taller “Promoviendo Alternativas contra la Violencia Armada” que será celebrado el 14 de mayo en el aula N1 de la sede Unare de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, a partir de las 8:00 de la mañana. La entrada, informó, no tendrá costo.
Las recomendaciones de Amnistía
– Escribe y envía cartas a las sedes diplomáticas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de los principales elementos que deseamos ver incluidos en el Tratado sobre Comercio de Armas.
– Capta apoyos a la petición de la campaña “Armas bajo Control”, dirigida a las autoridades del Gobierno de Venezuela.
– Difunde a través de las redes sociales el documento “Datos que matan”, referente al comercio de armas que llevan a cabo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
– Difunde a través de las redes sociales los videos “historias de la vida real” y “Stop the bullets. Kill the gun”. (Tomado de www.aiven.org) (Marcos David Valverde, Correo del Caroní, http://www.correodelcaroni.com/content/view/152708/149)