Octubre es reconocido internacionalmente como el Mes de la Lucha contra el Cáncer de mama. Es una enfermedad que padecen millones de mujeres alrededor del mundo. La batalla es muy dura, y en ocasiones, muy desigual. Especialmente si no se cuenta con la tecnología ni los insumos médicos para combatirla.
Voceros de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), informan que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres venezolanas, seguido del cáncer de cuello uterino.
Las últimas estadísticas certificadas por el Ministerio de Salud indican que en el 2012 Hubo 5.063 personas diagnosticadas con la afección en el seno y 2.067 murieron.
SenosAyuda, organización civil venezolana, realizó un informe en 2014 en el que determinaron que en Venezuela se detectan 11 casos de cáncer de mama al día.
La opinión de un Especialista
Sobre este tema y otros aspectos relevantes en el cáncer de mama, entrevistamos al Doctor Víctor Acosta Freites, Cirujano Oncólogo-Mastólogo. El Doctor Acosta Freites se graduó de Médico en La Universidad Central de Venezuela. Tiene un Postgrado en Cirugía Oncológica en el Hospital Oncológico Padre Machado. Fue Director de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Es Médico Consultor y Presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES. Ex Presidente y Miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Oncología. Ha realizado diversas publicaciones sobre Mastología.
1.- ¿Quién es el responsable de otorgar las estadísticas sobre Cáncer de Seno en nuestro país? Lo que se lee en las fuentes consultadas es que hay un retardo en la publicación de las cifras ¿Por qué es importante contar con cifras actualizadas?
_El responsable de entregar estas cifras es el Ministerio Popular para la Salud (MPPS). Desconozco la causa del retraso en la publicación de las cifras. La información actualizada es vital para el conocimiento de prioridades y el diseño de estrategias.
2.- En noviembre de 2013, la directora de SenosAyuda, Maria Consuelo Monsant, declaraba que «unas 3 mil mujeres diagnosticadas de cáncer debían sufrir las consecuencias de que los medicamentos para el tratamiento escasean, los equipos de radioterapia están dañados y las agujas para despistaje están ausentes» ¿Cómo es el panorama en el 2015 sobre este tema?
_La situación informada en 2013 no es distinta a lo que sucede en 2015. Me atrevería a decir que ahora es peor. En nuestra institución, por ejemplo, desde el 2014, padecemos carencias de instrumentos para biopsias percutáneas por ultrasonidos y esterotaxia (agujas), procedimientos que evitan cirugías innecesarias en un rango del 70 al 75%. Igual sucede con los medicamentos utilizados en cirugía, indispensables para la administración de anestesia, soluciones de uso intravenoso, etc. Tenemos información de que muchos de los equipos de Radioterapia de sitios privados y públicos no están funcionando. No hay suficientes mamógrafos, o muchos de ellos no son operativos.
3.- Anteriormente no se consideraba realizar la mamografía antes de los 40 años de edad. Sin embargo, algunas cifras apuntan a que ha aumentado la incidencia de Cáncer de mama en mujeres jóvenes, mucho menores a 40 años. Primero quisiera que me confirme tal afirmación y de ser cierta, ¿cuáles son las causas de este aumento?
_Sí, es un tema controversial. Los standars de Organismos Internacionales están orientados a recomendar que la mamografía de rutina se lleve a cabo a partir de los 40 años. Algunos la recomiendan anual y otros cada dos años. En la práctica diaria estamos observando con preocupación, la consulta de pacientes menores de 40 años con cáncer de mama palpable. No parece ser un incremento importante, pero sí llama nuestra atención. Sobre la base de que todo tumor palpable tuvo un lapso en que la lesión de la mama no era palpable, es que existe una tendencia en el mundo de la Mastología a recomendar la primera mamografía de rutina a los 35 años, con la finalidad de detectar la lesión en etapa sub-clínica (lesiones no palpables-LNP).
El cáncer de mama diagnosticado como lesión no palpable, tratada adecuadamente, tiene un mejor pronóstico que si se diagnostica y se trata en fase palpable.
Las causas del porqué estamos observando más cánceres de mama en mujeres jóvenes no son conocidas. Los factores que desencadenan la aparición de un cáncer de mama no los conocemos, pero el hecho de estar expuestos a estos factores desde una edad temprana, pudiera explicar, en parte, el fenómeno. Igual, podemos pensar que las campañas de concientización, hacen que las mujeres acudan a edad más temprana, lo cual pudiera traducirse en que lesiones sub-clínicas de lento crecimiento que harían su aparición clínica en fase tardía, se pudieran encontrar más temprano que tarde.
4.- Un estudio llamado Women’s Health Initiative, publicado en 2002, relacionó al uso de terapia hormonal con un riesgo aumentado de cáncer de seno y enfermedades cardíacas. También se incluye a las hormonas tomadas en pastillas para el control de natalidad como factor que aumenta el riesgo. Considerando que esto constituye parte de los factores de riesgo prevenibles ¿Qué se ha investigado y decidido en los últimos años sobre este tema?
_Sí. El estudio a que hace referencia, mostró un ligero incremento del riesgo de cáncer de mama en usuarias de Terapia Hormonal, cuando esta era combinada y su duración mayor a cinco (5) años. Este trabajo tuvo algunas críticas en su realización, por lo cual habría que verlo con mucho cuidado. También, existen publicaciones que no confirman este hecho. El uso de Terapia Hormonal de reemplazo es muy complejo. Tiene connotaciones de salud integral de la mujer, calidad de vida, autoestima, etc. Habría que ponderar la calidad de vida de la mujer en la que la terapia hormonal es imprescindible, versus la magnitud del riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
5.- Las mamografías pueden arrojar tanto falsos positivos como falsos negativos para cáncer de mama. En el primero, se condena a la mujer a retrasar la búsqueda de tratamiento y con ello, disminuir sus posibilidades de curación a la enfermedad. En el segundo, se produce una ansiedad innecesaria que a la larga puede incidir en stress y resultados positivos a futuro. ¿Por qué se producen estos diagnósticos errados en cada caso y cuál sería su recomendación para evitar que ocurran?
_La mamografía bien hecha, con equipos adecuados y personal técnico y médico experto y dedicado, produce un número de falsos positivos y negativos escasos. Ciertamente, un falso negativo puede retrasar un diagnóstico y tratamiento oportuno, pero, sobre la base de que este falso negativo es debido a que la lesión es de difícil percepción (probablemente por su tamaño), si la paciente acude a su control periódico, es muy probable que la lesión que no se encontró en la mamografía anterior, se detecte en esta, aún a tiempo de obtener resultados satisfactorios. En cuanto a los falsos positivos, además del impacto emocional, de la incertidumbre, tendremos un número de biopsias que pudimos no haber realizado.
6.- ¿Qué novedades relevantes hay hoy en día en materia de investigaciones, detección o prevención para el cáncer de mama?
_La Mastología es una especialidad fascinante y en continuo “movimiento”. La investigación no se detiene y cada vez el conocimiento y el ejercicio se hace más complicado. En el mes de Octubre se celebrará el Congreso Nacional de Mastología en Caracas. Todos los temas son de extrema importancia. En especial, abordaremos el Carcinoma ductal in situ de la mama (CDIS), que es el estado más temprano que podemos diagnosticar en el cáncer de mama. Esta entidad tiene muchos puntos oscuros. Trataremos de “aclarar” conceptos, conductas y presentar resultados sobre la base de que en la medida en que hagamos un mejor diagnóstico y tratamiento, podremos ofrecer cifras de curación, cercanas al 100%.
Las campañas de concientización son importantes para recordarle a las mujeres la necesidad de hacerse responsables de su propia salud, pero el Estado debe garantizar que cuando esas mujeres acuden a los centros de salud para diagnosticar o tratar un cáncer de mama, no deban padecer por falta de equipos, insumos o medicamentos, aumentando para ellas aún más la carga de una enfermedad que es intimidante y devastadora.
Es oportuno recordar que el derecho a la salud fue establecido por la OMS en 1946, y estipula que “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano…”
El articulo 83 de nuestra Constitución Nacional reza “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.
Marcela Albahari Nielsen
@amnistia
_______________________________________________________________
Centro Clínico Ceclines: www.ceclines.com
Lea contenido relacionado en el siguiente link:
http://www.amnistia.ong/profiles/blogs/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-el-lazo-ro
Fotografía referencial usada por el Diario «El Venezolano», el 04 de Agosto de 2015