logo proveaCaracas, 19 de noviembre de 2009. La coordinación nacional del Programa de Salud Mental, del Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS), entregó a Provea la información sobre las estadísticas de enfermedades mentales y las metas en esta materia, luego de que la ONG de derechos humanos presentara un amparo por la violación del derecho de acceso a la información pública, ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital.

La información fue presentada por el MPPS en el marco de una audiencia celebrada este miércoles y convocada por el mencionado tribunal civil para ventilar el amparo intentado por Provea el pasado 21.10.09, por la conculcación de los derechos constitucionales a la petición, al trabajo y al acceso a la información pública, contenidos en los artículos 51, 87 y 143, respectivamente.

Esta organización intentó  la vía judicial después de que el coordinador del Programa Nacional de Salud Mental, Celso González, se negara a difundir las estadísticas sobre el número de personas con problemas de salud mental, principales afecciones, estados donde existe mayor incidencia así como las metas del Programa, información que debe ser de carácter público por mandato constitucional.

Provea lamenta que tanto la ciudadanía como las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se vean obligados a recurrir ante los tribunales para que las autoridades y el funcionariado del Estado cumplan con su deber de hacer efectivo el derecho a petición y el acceso a la información pública. En ese sentido, reitera que es necesaria una ley que regule la materia y cuya implementación sea una vía de sensibilización para la ciudadanía y funcionariado. 

La participación  solo puede ser posible si la ciudadanía tiene libre acceso a información oficial, que le permita formarse un criterio sobre el desempeño gubernamental basado en datos confiables y creíbles. Debe ser una práctica de los organismos del Estado la publicación periódica de estadísticas como las de epidemiología o seguridad ciudadana, por ejemplo.   

Marino Alvarado, coordinador general de Provea, reitera su preocupación por la creciente cultura del secreto que viene caracterizando el desempeño de los Poderes Públicos. “Actitudes como la del funcionario del Programa Nacional de Salud impiden la labor de contraloría social y están reñidas con el propósito de promover la participación protagónica de la gente”, agregó Alvarado.

Próximamente, la información estará disponible en la página web

Una respuesta

  • Actitudes como las del funcionario Celso González son las típicas de este chavismo que nos mantiene atados al subdesarrollo. Que presente las estadísticas que no son suyas sino de TODOS los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.