“La CIDH que opera en los Estados Unidos de América, en reiteradas oportunidades se ha ensañado contra la patria, sus instituciones democráticas, sus autoridades y contra todo el pueblo venezolano”, señala el Acuerdo
La Asamblea Nacional (AN) acordó el respaldar la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, que considera la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).
Así lo expresa el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial N° 39.919 con fecha del 10 de mayo de 2012, que circula este viernes.
“Todos los diputados revolucionarios y diputadas revolucionarias que estamos con la patria, respaldamos y apoyamos la propuesta del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías como garante de nuestra política exterior, de considerar la posibilidad de retirar a la República Bolivariana de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en virtud del principio de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos y motivado a la evidente pérdida de las funciones de este órgano, el cual pretende convertirse en una tribuna supraconstitucional, intervencionista, irrespetuoso e injerencista que intenta dictar como deben ser las leyes, las normas y las decisiones judiciales de los países de nuestra América Latina y Caribeña”, indica el documento oficial.
Las y los parlamentarios revolucionarios consideran que la CIDH que opera en los Estados Unidos en reiteradas oportunidades ha agredido a las instituciones, a las autoridades del país y al pueblo venezolano; como parte de un plan desestabilizador “orientado por el imperialismo norteamericano, factores políticos de la derecha y de la oligarquía latinoamericana, así como del poder transnacional”.
“Ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar paso a que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), construyan sus propias instancias para garantizar y velar por los derechos humanos desde nuestra experiencia y no desde una burocracia internacional controlada desde Washington”, señala.
El pasado 30 de abril de 2012, el presidente Hugo Chávez solicitó al Consejo de Estado evaluar el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese mismo día informó que el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, así como el escritor e intelectual Luis Britto García, se incorporarían al consejo.
“Y como Jefe del Estado lo primero que le voy a pedir al Consejo de Estado es el estudio acelerado, y la recomendación al Jefe del Estado, para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya basta. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?”, interrogó. (AN, 11.05.12)