El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló las fortalezas existentes en el país en materia de Derechos Humanos que se ven materializadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las misiones sociales emprendidas por el presidente de la República, Hugo Chávez.
«La base fundamental de la vigencia de los Derechos Humanos Universales que se conocen y que tienen la tradición de una construcción están en nuestra Constitución, están en los proyectos y planes que se desarrollan todos los días en las grandes misiones, que desarrolla el presidente Hugo Chávez», expresó en contacto con Venezolana de Televisión.
En ese sentido, recordó el carácter trascendental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999 porque es un instrumento «garantista que protege los derechos sociales, económicos, políticos, civiles, que trascendió inclusive en velocidad y en tiempo a la época que estábamos viviendo».
Indicó que la Constitución ha representado la base para la construcción de la participación del país dentro del sistema internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Puntualizó el canciller de la República que en Venezuela todos los ciudadanos disfrutan de los derechos políticos, civiles, sociales y económicos contemplados en los acuerdos internacionales de la Organización Nacional de las Naciones Unidas.
En referencia a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos recalcó que éstas han sido instancias internacionales que tienen un «historial de violación de la Convención Interamericana».
«Hay una decadencia del llamado Sistema Interamericano de las Naciones Humanos que efectivamente durante los años 90 protegió de alguna forma a los movimientos cívicos que lucharon contra la dictadura en Latinoamérica, en el cono sur».
Agregó que ambas instancias han pretendido vulnerar lo contenido en la Convención, incluso pasando por encima de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Indicó que tal es el caso de la supuesta matanza de los yanomami, rumor que circuló a través de los medios de comunicación y redes de Internet, en el cual las instancias manifestaron su intención de conocer los detalles del supuesto hecho. «Estaban sacando un comunicado, agresivo contra Venezuela calificando una supuesta masacre que nunca sucedió, que fue hecha por una ONG fantasma, un supuesto testigo que llevamos al sitio y se desmintió».
Recordó que la instancia internacional de Corte Interamericana de los Derechos Humanos avaló el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, al aceptar el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.
Señaló que en Venezuela, desde hace 10 años, se ha emprendido una batalla «con paciencia un cambio, una transformación» para lograr los cambios en la CIDH sin éxito porque «Estados Unidos no reconoce la potestad de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de ningún asunto dentro de su territorio y menos de la Corte Interamericana». (AVN, 12.09.12)