Con una diversa programación será celebrado en el país el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, informó este martes Marelis Pérez Marcano, diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
El 25 de noviembre de 2006 organizaciones no gubernamentales, mujeres organizadas, diputadas y ministras llevaron a cabo una sesión especial en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para discutir la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que efectivamente fue sancionada. El 23 de abril de 2007 fue publicado el decreto N° 38.668, que deja sin efectos la anterior Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, creada en 1998.
Dicha normativa pretendía que tanto mujeres como niños dejaran de ser víctimas de la violencia intra-familiar y que no padecieran las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y física estos actos.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pérez Marcano indicó que este miércoles se llevará a cabo una conferencia magistral en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), con la asistencia de representantes de diversas organizaciones, tales como Hombre y Mujer de América Latina y el Fondo de Protección de las Naciones Unidas, entre otras. La actividad se iniciará a las 9:00 de la mañana.
De igual modo, se refirió a la importancia de esta normativa al considerar que «tiene una enorme significación, por colaborar en la construcción de una institucionalidad que conforma un verdadero Estado democrático y de derecho».
«Gracias a la ley, las mujeres sienten y saben que tienen un Estado que las protege, que da garantías de derechos a las ciudadanas en igualdad de condiciones con respecto al hombre «, dijo la parlamentaria.
Recordó que el instrumento ha tipificado 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica, constituyendo ésta última «lo mas novedoso de nuestra ley, que atiende a la mujer maltratada cuando va a parir».
«La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que es una ley de vanguardia, revolucionaria, de las más avanzadas en materia de derechos humanos de las mujeres, ningún país de América Latina tiene una institucionalidad de justicia de género como Venezuela», destacó.
Asimismo, Pérez Marcano sostuvo que la aplicación de esta ley ha permitido disminuir significativamente los delitos en contra de la mujer en el país. «Está comprobado que en la medida que la mujer participa en la sociedad, mayor es el desarrollo de esa sociedad. En nuestro país, los consejos comunales tienen comités de equidad e igualdad de género, porque la ley establece la participación de movimientos de mujeres en instancias del Poder Popular, del pueblo organizado, para crear un cambio de conciencia», expresó.
Como parte de la programación para celebrar el quinto aniversario de esta normativa, agregó la diputada Marelis Pérez Marcano, se incluye la instalación del grupo parlamentario internacional, Mujeres a la Vanguardia, acto que se realizará este miércoles en la sede del Palacio Federal Legislativo. (AVN, 22.11.11)