Una jornada de orientación sobre derechos humanos para las comunidades, a cargo de la Defensoría del Pueblo, se realiza este lunes en el barrio El Rosario, municipio Baruta del estado Miranda.

La titular de este organismo, Gabriela Ramírez, informó que la Defensoría «trabaja con las comunidades, celebrando las elecciones del consejo comunal, conversando los temas de derechos humanos e incluso conformando mesas técnicas de desechos sólidos, desde el día de ayer (domingo)».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez indicó que las actividades de la defensoría en ese municipio, se lleva a cabo con 10 comunidades vulnerables en el tema de los derechos humanos, quienes son «asediados, acorralados y que por ello buscan asesoría del Estado, entonces venimos para que el poder público nacional tenga presencia aquí y para ayudar a resolver los problemas que atañen a la defensoría».

Para los integrantes de la comunidad de El Rosario, los talleres dictados por la Defensoría del Pueblo permite llevar el Estado al pueblo. También destacaron el hecho de que la información recibida en estas jornadas es retransmitida a otros vecinos en un esfuerzo multiplicador.

De igual modo, la Defensora del Pueblo precisó que estas jornadas de orientación en derechos humanos se realizan en las comunidades del Área Metropolitana de Caracas, a donde llevan información sobre recolección de desechos sólidos (derecho a un ambiente sano), leyes de servicio policial, derecho a la participación electoral, entre otros.

Ramírez señaló que próximamente estas actividades se realizarán en el estado Nueva Esparta y en comunidades indígenas del estado Amazonas.

Añadió que como parte de los trabajos de la Defensoría con la comunidad, también «estamos instalando una red de adolescentes en educación sexual, queremos formar 5000 líderes en derechos sexuales y reproductivos del país, muchachos de entre 14 y 17 años, formados en sus escuelas en cursos de 3 meses acerca de formación familiar, para que multipliquen el mensaje». (AVN, 14.11.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *