El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, reiteró la necesidad de refundar y democratizar este organismo debido a que actualmente su accionar se aleja de los objetivos establecidos en su Carta fundacional.
«Lo convenido hace 67 años era para fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos», recordó Valero ayer miércoles durante la declaración del aniversario de la fundación del ente mundial.
También indicó que inicialmente a estas tareas se agregan el promover la cooperación internacional mediante el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Remarcó que los términos acordados por las naciones que fundaron la ONU en 1945 se alejan de la realidad actual, momento en el que las «potencias imperialistas lanzan nuevas guerras neocoloniales y de conquista», con argumentos como la «responsabilidad de proteger» y el «cambio de régimen», refiere una nota publicada en el sitio web deTelesur.
Valero manifestó que urge revitalizar la Asamblea General y ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad, en sus dos categorías, permanente y no permanente.
El diplomático denunció que actualmente hay desigualdad en la representación de los países, motivo por el cual «una minoría se abroga el derecho de direccionar los asuntos mundiales».
La ONU fue creada el 24 de octubre de 1940 por 51 países luego de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados miembros de la organización deliberan y deciden anualmente temas de interés mundial. (AVN, 26.10.12)