El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy que los Eestados son los principales responsables de proteger a los defensores de los Derechos Humanos y pidió a todos los gobiernos que garanticen la libertad de expresión y de reunión para que estas personas desempeñen su labor.
Los Derechos Humanos son la base sobre la que se sustentan la libertad, la paz, el desarrollo y la justicia, y constituyen uno de los pilares de la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo, según expreso este viernes el secretario general de la ONU a través de un mensaje, el cual fue difundido durante una actividad para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos.
En esta ocasión fue dedicado a los defensores de esos derechos, de quienes dijo sufren acoso, pierden su trabajo o son injustamente encarcelados. En muchos países, son agredidos, torturados e incluso asesinados.
«Sus familiares y amigos también son objeto de acoso e intimidación. Las mujeres defensoras de los derechos humanos corren riesgos adicionales, y por lo tanto necesitan más apoyo. Cuando se hace callar a estas personas, la justicia misma queda aniquilada», expresó.
La representante en el país de la delegación Europea, Irene Horens, dijo que ahora su interés es normalizar el debate sobre los derechos humanos en la Republica Dominicana, el cual es visto como un asunto político.
Mientras que Valerie Julliand, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió al papel de los periodistas como defensores de los Derechos Humanos mientras realizan su ejercicio apegado a la ética. (Mayra Ogando, Diario Libre, 10.12.10).