El lugar es caluroso y el área de hospitalización no tiene aire acondicionado

El personal de la Maternidad Negra Hipólita, ubicada en la comunidad 25 de Marzo de Ciudad Guayana, paralizó sus labores por lapsos de dos y hasta cuatro horas debido a la falta de un presupuesto justo para el centro de salud, que carece de aires acondicionados para las zonas de hospitalización, material de papelería, entre otros insumos de importancia.

«No contamos con los suficientes recursos en cuanto a medicamentos se refiere», indicó Marilú Rodríguez, encargada de la coordinación de consultas y planes quirúrgicos.

La trabajadora social denunció que la infraestructura de la maternidad se encuentra en un estado deplorable, las filtraciones del techo deterioran las paredes, no hay camas suficientes para atender a las pacientes y hace falta una ambulancia. Señalaron que el centro de salud merece una ampliación.

«Nosotros solamente no peleamos por el dinero, también por la atención de las pacientes, por la institución. A nosotros sí nos duele esta maternidad», enfatizó Rodríguez.

Aunque el cese de actividades se programó para tres turnos (7:00 am-9:00 am, 1:00 pm-3:00 pm, 7:00 pm-11:00 pm), los empleados atendieron a las mujeres que acudieron por emergencia.

«El quirófano está contaminado»

Los trabajadores del centro de atención maternal declararon que no tienen los materiales suficientes para esterilizar el área de cirugía, el cual según señalaron se encuentra contaminado. «No hay detergentes para limpiar los quirófanos», reveló Ada Principal, trabajadora social del centro. Informó que la noche del pasado miércoles no había agua, situación que dificulta aún más las tareas de limpieza del lugar.

Rodríguez manifestó, que es posible que las infecciones de pared abdominal que tienen actualmente tres pacientes recluidas en este centro se deban a las condiciones de insalubridad del quirófano. «Tenemos acceso de pared porque el quirófano está contaminado (…), se infectan las heridas de las parturientas».

Gustavo Ramírez, anestesiólogo de la maternidad, explicó que no se puede asegurar que las parturientas contrajeron la infección por una contaminación del quirófano. «Para comprobar eso tenemos que hacer cultivos del área quirúrgica, hacer cultivos del material que se está utilizando y eso no se ha hecho, cuando uno tenga esos resultados y den positivos se puede decir que el área de quirófano está contaminada».

Aclaró que estas infecciones pueden darse por diversas causas, como la mala alimentación de la mujer y el descuido en la higiene de las heridas. Según la información suministrada, el estado de salud de las tres mujeres es estable porque son infecciones que se curan con tratamiento.

Aunque no está comprobada la contaminación de la unidad quirúrgica, Ramírez sugirió que es importante que se realicen los estudios pertinentes, sin embargo informó, «aquí en el hospital no tenemos centros bacteriológicos donde se puedan hacer esos cultivos».

Deudas de los empleados

La escasez de insumos no fue el único motivo que generó la huelga de los trabajadores de la Maternidad Negra Hipólita. Santiago Astudillo, secretario general del Sindicato Independiente de Profesionales, Técnicos y Obreros del Sector Salud (Siptoss) del estado Bolívar, informó que el Ministerio de Salud les adeuda el pago de las prestaciones sociales y del fideicomiso.

Por otro lado, los empleados se quejaron de que la cantidad del personal de enfermería no se da abasto. «No hay suficientes camareras», dijo uno de los trabajadores. Pidieron la oportuna y pronta respuesta a sus demandas. (Andreína Carrasco, Correo del Caroní, 02.06.10)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *