Señoras y señores:

Ministros de Relaciones Exteriores y/o

Jefes de delegación de los Estados Miembros de la

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Las organizaciones que suscribimos esta comunicación nos dirigimos a ustedes en la oportunidad del inicio de las sesiones de trabajo de XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para solicitar que en las resoluciones abiertas referidas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se reafirme a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en uso de su autonomía e independencia, como el órgano que debe reaccionar ante las recomendaciones que le fueron presentadas por el grupo de trabajo para así fortalecer genuinamente el sistema de protección de derechos humanos.

El SIDH proporciona a la OEA renombre y relevancia. En los tiempos de las dictaduras y guerras civiles y en los tiempos modernos de democracias endeudadas con la solución de problemas estructurales de derechos humanos, la Comisión y la Corte interamericanas de Derechos Humanos fueron y son la conciencia del hemisferio, apoyando a los Estados y a sus habitantes en la efectiva protección de los derechos humanos.

El SIDH, mediante la resolución de casos individuales, visitas in loco, relatorías temáticas, opiniones consultivas, medidas cautelares y provisionales así como informes especiales temáticos y sobre países, cumple un rol fundamental de denuncia y de alerta temprana frente a situaciones que comprometen la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, al tiempo de proteger los derechos de los habitantes cuando éstos no son debidamente garantizados a nivel nacional.

La Comisión y la Corte han salvado y continúan salvando vidas, contribuyeron en la apertura de espacios democráticos en el pasado y son factores centrales que contribuyen en la actualidad a consolidar las democracias, han combatido y combaten la impunidad y ayudan a asegurar la verdad, justicia y reparaciones a las víctimas.

El desarrollo y progresividad de los derechos humanos en el hemisferio requiere para su fortalecimiento el desarrollo de una política hemisférica que contribuya a la universalidad del SIDH; la resolución de las graves deficiencias presupuestarias: y un auténtico compromiso con la implementación de las decisiones de la Corte y la Comisión Interamericana en los ámbitos nacional. Estamos convencidos que los Estados deben resolver los desafíos asociados a la universalidad del sistema, financiamiento adecuado del mismo y aplicación nacional de las resoluciones que emiten los órganos de Derechos Humanos de la OEA. De igual modo, los Estados deben respetar la independencia y autonomía de la Comisión y la Corte Interamericana para que estas tomen sus propias decisiones referidas a sus procedimientos y metodologías de trabajo.

Señoras y señores ministros, esperamos que las democracias de la región puedan reafirmar concretamente el compromiso con el desarrollo de los Derechos Humanos. Y que los países de la OEA entiendan que no se pueden alcanzar liderazgos globales sin un genuino compromiso con la realización de los Derechos Humanos para todos los habitantes de las Américas. Los Estados en esta Asamblea deben reafirmar los principios de independencia y autonomía para los órganos de Derechos Humanos. En esta ocasión, lo anterior, pasa por entender que no se puede atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo.Suscriben esta carta pública:

Asociación Civil Espacio Público (Venezuela)

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C. (México)

Alianza Regional Por La Libre Expresión E Información(Organización regional)

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. (Organización regional)

Asociación por los Derechos Civiles (Argentina)

CEDAL-Centro de Derechos y Desarrollo (Perú)

Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

COFAVIC (Venezuela)

Corporación Transparencia por Colombia (Colombia).

Fundación Pro Acceso (Chile)

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA; El Salvador)

Red por los derechos de la infancia en México REDM (México)

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA Venezuela)

Corporãcion Humanas Chile

Centro de Derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Sinergia AsociaciónVenezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil

Civilis Derechos humanos

Accion Solidaria en VIH Sida

CELS de Argentina

Centro Nicaraguense de Derechos Humanos

AGORA Espacio Civil Paraguay

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Oficina Jurìdica de la Mujer (Bolivia)

ConflicoVe (Venezuela)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.