CDH UCABEl Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó un informe preliminar sobre casos de detenciones y violación a los DDHH ocurridos durante las protestas estudiantiles que se escenificaron en la Gran Caracas desde el 12 hasta el 28 de febrero.

Según el documento, hasta la noche del sábado 1 de marzo el CDH-UCAB contabilizó «331 reportes de detenciones, de los cuales 265 están en libertad plena o condicional, 11 están privados de libertad y a la espera de juicio, 50 permanecen detenidos a la espera de presentación y hay 5 casos sin información».

Destacó que en prácticamente todos los casos «con decisión», los jueces «otorgaron la medida cautelar de prohibición de manifestación, cuando esa sanción no está prevista de forma expresa en la Ley y viola un derecho consagrado en la Constitución».

La institución presidida por Ligia Bolívar, resaltó que todos los detenidos denunciaron agresiones tanto sicológicas como físicas. «Las sicológicas van desde amenazas de que serán agredidos físicamente o incluso amenazas de que serían violados. Las físicas van desde lesiones leves hasta sumamente delicadas», precisó.

En cuanto a los delitos imputados, observó que en los casos ocurridos en Miranda, «el número de delitos imputados fue mayor que los que ocurrieron en Caracas. Imputaron delitos como obstaculización de vías en intimidación pública que tienen penas de hasta 10 años». (Alicia de La Rosa, El Universal, 05.03.14)

Conoce el Informe aquí o descárgalo en versión PDF

2 Respuestas

  • Jamas nadie que apostó inicialmente a una nueva forma de hacer las cosas desde el gobierno se le ocurriría que los estudiantes serian reprimido de esta forma tan inhumana. Situaciones de represión de gobiernos anteriores se quedaron pequeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.