Frente a las recientes declaraciones del Doctor Francisco Hernández, Viceministro de Hospitales, reseñadas por AVN[1], donde afirma en relación al Hospital JM de los Ríos que: “se mantienen operativos todos sus servicios médicos” y que “son falsos los rumores sobre la paralización del servicio de hemodiálisis” desde Cecodap manifestamos:
Desconocer, desmentir, subestimar o negar los problemas no facilitan una solución oportuna a las carencias que sufren los pacientes y sus familias.
- Es una realidad el deterioro que ha sufrido y sufre el Hospital JM de los Ríos lo cual compromete la capacidad operativa de todos sus servicios y departamentos. La problemática del centro de salud fue reconocida por las autoridades del Viceministerio de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, el Gobierno del Distrito Capital y la propia Dirección del Hospital durante las mesas de trabajo convocadas por la Defensoría del Pueblo los días 11, 25 y 31 de marzo, 8, 13 y 10 de abril y 6 de mayo del año 2015.
- Las limitaciones y dificultades del Servicio de Hematología para el suministro de la quimioterapia a los niños, niñas y adolescentes dentro de las instalaciones del Hospital JM de los Ríos por contaminación de espacios y carencia de insumos, así como, un limitado número de equipos para realizar hemodiálisis a pacientes renales, aunado a la carencia de catéteres y otros medicamentos, dan cuenta de las dificultades.
- Las madres tienen todo el derecho de exigir y denunciar las carencias u omisiones que comprometen la salud y la vida de sus hijos. Durante muchos años desde Cecodap hemos acompañado sus reclamos y presenciado sus angustias, por lo que no dudamos de sus legítimas preocupaciones y exigimos respeto a sus planteamientos.
- Las autoridades responsables del Hospital JM de los Ríos deben adoptar todas las medidas para garantizar un servicio de salud de la más alta calidad para los niños, niñas y adolescentes. Desconocer, desmentir, subestimar o negar los problemas no facilitan una solución oportuna a las carencias que sufren los pacientes y sus familias.
- El Hospital JM de los Ríos exige el mayor consenso y un decidido compromiso de las autoridades para superar la crisis que afecta a todos los servicios y compromete la atención oportuna, gratuidad y de la más alta calidad a la que tienen derecho todos los pacientes.
Carlos Trapani
Programa de Buen Trato
Cecodap