Foto de Luis Bobadilla (Ciudad Caracas)

En los distintos centros de acopio que se han instalado en la ciudad capital con el fin de recoger ayuda para las personas que han sido afectadas por las lluvias caídas en las últimos días, ha habido manifestaciones de solidaridad importantes. No obstante, los coordinadores de estos centros esperan mayor colaboración de la población en las próximas horas.

Jorge Álvarez, coordinador del centro de acopio que se habilitó en la plaza Los Saberes, en la esquina El Chorro, casco central de la ciudad, señaló que proyectaban hacer una buena colecta de alimentos no perecederos en este centro, que fue habilitado para que los empleados de los distintos ministerios que funcionan en la torre Ministerial hagan sus aportes.

Explicó que también se reciben donaciones del público en general, tales como agua potable, productos de aseo personal, enlatados, fórmulas infantiles, colchonetas, cobijas y sábanas. Este centro funciona en horario comprendido entre las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

“Estamos abiertos a la solidaridad de todas las personas. Aquí tenemos un grupo que se va a encargar de clasificar los productos donados para luego, conjuntamente con Protección Civil, hacerlos llegar a los diferentes refugios habilitados en la capital”, agregó.

En otros centros visitados ayer por Ciudad CCS, como los de la Cancillería, la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela en Puente Hierro y sede de la UNES en Catia, también se observó que la donación hasta las 11:00 de la mañana de ayer era de una buena cantidad de alimentos y medicinas. Sin embargo, los cabeza de grupos esperaban que entre hoy mañana, se produjeran los mayores aportes.

César Briceño, del centro de acopio de la UNES, dijo que hasta ayer al mediodía habían recibido una buena cantidad de ropa. Sugirió a los donantes dar prioridad a la vestimenta para niños.

Sandry Guerra y Nelsa Chaus, coordinadoras del centro de medicina del mismo lugar, dijeron que el pasado domingo MinSalud hizo entrega de los medicamentos que se necesitaban para cubrir la contingencia. Sin embargo, agregaron que están abiertos a recibir más aportes de analgésicos, antialérgicos y antipiréticos.

Maritza Mota confía en que la ayuda llegará

Maritza Mota, presa del desespero, se presentó ayer al refugio ubicado en la sede de la UNES, donde planteó su caso particular a las autoridades. Ella vive en Antímano, sector Vista Hermosa, segunda calle, en una casa que fue declarada en alto riesgo en 2005. “Tengo dos hijos y uno de ellos toma tratamiento para controlar una enfermedad psiquiátrica. Debido a la condición de mi hijo no puedo estar en un refugio, porque el alboroto y los tumultos empeoran su condición nerviosa y se torna agresivo. No puedo trabajar y ahora debo pasar día y noche en la casa vigilando, para evitar que nos caiga encima la casa. Necesito que las autoridades me den una ubicación temporal en un refugio especial, donde mis hijos y yo podamos estar tranquilos mientras nos consiguen una vivienda estable. Nuestras casas se están cayendo, es urgente que se tomen cartas en el asunto”, suplicó la mujer entre sollozos. Mota informó que las autoridades han visitado el lugar, han realizado censos y han reubicado a algunas familias en refugios temporales, pero su condición es especial.

Dónde dirigirse

Las personas que deseen colaborar en Caracas con las familias que lo perdieron todo como consecuencia de los torrenciales aguaceros pueden hacerlo con enlatados de todo tipo, pañales desechables, fórmulas infantiles, colchones, colchonetas, ropa infantil y para adultos, arroz, harina para arepas, pasta, etc., dirigiendo sus donativos a los siguientes centros de acopio:

> Plaza de los Pueblos y los Saberes, ubicada en la parte baja del edificio Ministerial, en pleno casco central. Allí se encuentra un centro habilitado por los trabajadores de los distintos organismos gubernamentales de la esquina El Chorro.

> Ministerio de Relaciones Interiores o Casa Amarilla, ubicada de Conde a Carmelitas. Se puso en funcionamiento un centro ayer en la mañana. Trabajan desde las 8:00 am hasta las 5:00 de la tarde.

> Sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Catia. Este centro es de funcionamiento permanente hasta que dure la contingencia.

> Casa del PSUV, ubicada en Puente Hierro, parroquia El Paraíso. Pese a que el centro abrió ayer a tempranas horas, los voluntarios habían recibido una gran cantidad de colchonetas, cobijas y frazadas. Esperan recibir más donantes voluntarios en el transcurso de la semana.

> Gabinete Cultural Miranda, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, sede del Inces, en Los Ruices, piso 2, al lado del Metro Los Cortijos. Se sumó al apoyo de los damnificados de la zona de Barlovento y municipio Sucre, por ser los más afectados por las lluvias.

> Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, con centros habilitados en todo el país. En Caracas, a la sede Carmelitas de Ipostel se pueden enviar enseres y donaciones.

> Colegio de Ingenieros de Venezuela, en Los Caobos.

> Colegio de Abogados, ubicado en la parroquia El Paraíso, Av. Páez.

> Casa Ambiental comunitaria, con sede en la urbanización Juan Pablo II, parroquia La Vega.

> Centro Comercial Los Ruices, Terrazas del Ávila, Santa Eduvigis y Macaracuay Plaza. En estos lugares hay centros ubicados en los espacios libres y plazas centrales de cada uno.

> Supermercado Central Madeirense, ubicado en el centro comercial El Marqués. Funciona mientras está abierto el expendio de alimentos.

(Juan Ramón Lugo, Ciudad Caracas, 30.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=124524#more-124524)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.