Protestas BrasilLa protesta social y las restricciones a los derechos humanos en América latina serán el eje central de una de las audiencias que celebrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en medio de su 154° período ordinario de sesiones.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) forma parte del grupo de 30 organizaciones que solicitaron la audiencia el pasado 2 de enero. Por Venezuela también asistirán representantes de Espacio Público y de la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz.

Artículo 19 en sus capítulos de Brasil y México, así como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Honduras), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú), Corporación Humanas (Chile), Instituto de Estudios Legales y Sociales (Uruguay) y Justicia Global (Brasil) son algunas de las otras organizaciones que expondrán sobre “las tendencias regresivas en las respuestas estatales frente a los fenómenos de protesta social en la región”.

El uso abusivo de la fuerza por la policía, la persecución penal de los ciudadanos y los líderes sociales que participan en las protestas y el avance legal en normas que coartan el libre ejercicio del derecho a la protestas serán los puntos centrales de la exposición.

La tendencia recorre el continente. En México, por ejemplo, se cuentan 20 iniciativas legislativas para reglamentar la protesta pública, mientras que en Brasil se incluyó a la Fuerza Armada Nacional en las labores de represión contra las protestas por el mundial de fútbol. Una experiencia cruzada la tuvo Venezuela con la Resolución 008610 que abre la puerta a la participación de los otros componentes militares, más allá de la Guarda Nacional Bolivariana que es la única entrenada para actuar para reestablecer el orden público después de focos de violencia en una protesta.

La audiencia se realizará el próximo 16.03.2015 entre las 02:00pm y las 03:00pm en el Salón Rubén Darío, ubicado en el octavo piso del edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washington.

(Prensa Provea / 23.02.2015)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *