La CIDH publicó las medidas cautelares otorgadas a los defensores de DDHH y miembros de Provea, Rafael Uzcátegui, Esperanza Hermida, Inti Rodríguez y Marino Alvarado y la ampliación de las medidas cautelares a favor de Patricia Ceballos e hijos y Lilian Tintori e hijos.
En la publicación, la CIDH destaca que los miembros de Provea estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos y actos de violencia, debido a su rol como defensores de derechos humanos, específicamente en respuesta a los diferentes informes publicados sobre la situación de derechos humanos en el país.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentada por los solicitantes, la Comisión considera que la información revela que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encuentran en riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Rafael Uzcátegui, Esperanza Hermida, Inti Rodríguez y Marino Alvarado, miembros de PROVEA, de manera que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos”.
Asimismo, la Comisión solicita al Estado que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La CIDH publicó también la ampliación de las cautelares a favor de las esposas e hijos de Daniel Ceballos y Leopoldo López que fueron solicitadas el 12 de octubre de 2015.
“La CIDH amplió la Medida Cautelar 335/14, otorgada originalmente el 20 de abril de 2015 a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, en Venezuela. A través de la ampliación, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori, Patricia Ceballos y sus hijos. La información aportada por los solicitantes indica que Lilian Tintori, Patricia Ceballos y sus hijos se encontrarían en riesgo debido a presuntos actos de violencia y hostigamientos, en vista de ser familiares inmediatos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, y como resultado de denunciar las situaciones de Leopoldo López y Daniel Ceballos”, señala.