Caracas, 28 de marzo de 2011. El Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC), la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, y SINERGIA mostraron la situación de institucionalidad democrática y defensores de derechos humanos en Venezuela, en el 141° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en la ciudad de Washington.
Las ONG presentaron la problemática que enfrentan los defensores de derechos humanos en tres apartados: a) el patrón de amenazas y actos de hostigamiento que sufren los defensores de derechos humanos, b) la impunidad en las investigaciones de estos casos y el uso abusivo del sistema penal en contra de ONG y defensores de derechos humanos y c) las restricciones legislativas que afectan directamente el accionar de las organizaciones civiles.
En audiencia privada, las organizaciones de derechos humanos citadas anteriormente hicieron un balance sobre los principales riesgos que enfrentan defensoras y defensores de derechos humanos para el ejercicio de sus labores en Venezuela y las graves restricciones a las que se está sometiendo a las ONG venezolanas. Entre el 2007 y 2010, contabilizaron 77 casos de ataques a defensores de derechos humanos, siendo las principales víctimas directivos de organizaciones no gubernamentales. En el 99% de los casos no se han identificado a los responsables de estos ataques. Asimismo, realizaron un seguimiento de 223 casos de ataques a sindicalistas entre 2007 y 2010. De estos casos 124 representan ejecuciones extrajudiciales.
Dentro de las principales modalidades de ataques a defensores, denunciaron las campañas de desprestigio, amedrentamiento e inicio de acciones judiciales. Entre 2006 y 2010, registraron 23 casos de uso abusivo del sistema penal contra defensoras y defensores de derechos humanos, a través de investigaciones por difamación, violación de zonas de seguridad y resistencia a la autoridad, entre otros. El 70% de estos casos se encuentra en etapa de investigación. Este grave esquema de impunidad se refleja también en los casos de violaciones de derechos humanos contabilizados en el 2010, pues en cifras oficiales de 10.138 casos de vulneración de derechos presentados ante el Ministerio Público, solamente el 3% culminó con una acusación.
Por último, las organizaciones realizaron un análisis de la legislación restrictiva, aprobada en diciembre de 2010, a través de la Ley Habilitante. En menos de 20 días, se aprobaron más de 20 leyes, de las cuales 16 cambian el régimen jurídico hacia uno no constitucional; violan derechos fundamentales de asociación, participación y expresión; así como amenazan la vigencia de los derechos humanos. Dentro de este grupo destacaron la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social; la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional y la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (reformas para medios electrónicos).
Los defensores y defensoras de derechos humanos acuden a esta audiencia en el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 31 de la Constitución Nacional, que establece el derecho que tiene toda persona a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales con el fin de solicitar el amparo a sus derechos humanos y en atención de sus facultades contempladas en la Declaración de defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada en 1999. (Cofavic, 28.03.11)