Caracas, 22 de marzo de 2011. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso del defensor de derechos humanos venezolano Joe Luís Castillo González y otros.
Este caso fue denunciado en el año 2006 por la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), luego del asesinato de Joe Luís Castillo González, defensor de derechos humanos y coordinador de la Oficina de Acción Social y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Machiques del estado Zulia, ocurrido en el 2003.
Por estos hechos denunciados, se alegó la responsabilidad del Estado venezolano por violaciones contra los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, derecho a la libertad de pensamiento y expresión, todos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita y ratificada por Venezuela.
El 27 de agosto de 2003, el defensor de derechos humanos Joe Luís Castillo González murió luego de ser víctima de un atentado, cuando se dirigía en su automóvil a su residencia en la urbanización Tinaquillo de Machiques en el Estado Zulia (frontera con el Norte de Santander de Colombia). Se encontraba con su esposa, Yelizte Moreno de Castillo, y su hijo de un año y medio de edad, quienes resultaron gravemente heridos por impactos de bala y tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. En ese mismo año, la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaron medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Yelitze Castillo y su hijo, las cuales se concretaron el 29 de agosto de 2003.
Estos hechos permanecen en impunidad, pues el Estado no ha identificado a los responsables, ni se han impuesto las sanciones correspondientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso el 9 de marzo de 2007.
La Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas es una organización no gubernamental que nace en 1989, es de carácter eclesiástico que desde perspectiva interdisciplinaria promueve procesos de organización de grupos que ejecuten la defensa de sus derechos humanos. Denuncia jurídicamente los casos de violación al derecho a la vida, debido proceso, torturas, desaparición forzada, integridad personal y libertad personal, promueve políticas públicas en derechos humanos y realiza actividades de promoción y difusión y general procesos de educación en derechos humanos. (Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, 22.03.11)