opinionLa siguiente fue la respuesta enviada por el Comite de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado a la invitación enviada por Provea a dicha organización, la cual puede leerse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1vM0Qya

Caracas, 19 de febrero de 2015

Señor
RAFAEL UZCÁTEGUI
Coordinador General del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos – PROVEA
Presentes.-

Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014, nos dirigimos a Usted en respuesta a la carta recibida en fecha 28 de enero de 2015, en la cual nos invita a una reunión para dialogar sobre las graves violaciones de derechos humanos que hemos sufrido.

En atención a su invitación, resulta importante señalar que cuando decidimos organizarnos en un Comité de Víctimas lo hicimos movidos por tres grandes motivos. En primer lugar, por la necesidad de exigir Justicia, esto es, que las personas que planificaron, dirigieron y ejecutaron las graves violaciones a los derechos humanos que hemos sufrido sean debidamente sancionadas, sin importar el poder y privilegio del cual dispongan. En segundo lugar, para difundir en todos los espacios posibles la verdad de lo que realmente ocurrió en nuestro país, tomando en cuenta que nuestra situación fue invisibilizada y tergiversada por las grandes matrices de opinión de los medios de comunicación privados e incluso por organizaciones y organismos de derechos humanos. En tercer lugar, porque no deseamos que nuestro dolor sea manipulado ni utilizado por políticos de oficio, ni por profesionales de los derechos humanos, para su propio beneficio.

En tal sentido, queremos expresarle que el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado conocela posición asumida por PROVEA respecto de los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela a partir de febrero de 2014 y de las personas responsables de las violaciones de derechos humanos de las cuales hemos sido víctimas. Para nosotros, con su accionar, PROVEA ha abogado por la libertad del Sr. Leopoldo López y otras personas procesadas y detenidas por estos graves delitos de violencia política, lo cual promueve la impunidad para las víctimas y familiares de las víctimas que integran este Comité. Además, ha utilizado la muerte de nuestros familiares para fundamentar sus ataques contra la institucionalidad venezolana, manipulando la verdad y contribuyendo a la invisibilización de los verdaderos responsables de los hechos que nos afectaron.

Como ustedes comprenderán, todo esto hace imposible que podamos compartir una misma plataforma de acción, pues uno de los objetivos centrales de nuestro Comité de Víctimas es precisamente exigir que se haga Justicia y que todas estas personas sean debidamente procesadas y sancionadas penalmente. Por tanto, ante la falta de moderación, confianza y, sobre todo, por la posibilidad de que nuestro dolor como víctimas sea manipulado y utilizado, hacemos de su conocimiento que por estos momentos no estamos interesados en sostener un encuentro con PROVEA.

Antes de finalizar, como organización de derechos humanos les hacemos un llamado a que se sumen a la lucha por la Justicia y en contra de la impunidad, abogando por la aplicación de las sanciones a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo al Sr. Leopoldo López y demás personas detenidas hasta ahora por los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014.

Por último, les informamos que procederemos a hacer del conocimiento público esta comunicación, tomando en cuenta la difusión dada por ustedes a la invitación realizada esta agrupación de víctimas y familiares de las víctimas. Esperamos que esta misiva sea publicada en su portal de internet, en las mismas condiciones en que fue difundida su carta de invitación.

Se despiden, atentamente;

Desiree Cabrera
Luis Duran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *