a) Lo primero que debemos hacer es identificar cuál o cuáles son los derechos violados .
b) Debemos obtener información sobre el o los organismos responsables de la violación.
Si se trata de un cuerpo de seguridad, precisar si eran policías o militares, si estaban uniformados o en ropa civil, si se identificaron de alguna forma. Si los o las responsables son de otro organismo del Estado, es necesario saber a qué organismos están adscritos.
c) Debemos además tener suficiente información sobre la víctima o grupo de afectados o afectadas. Sus nombres completos, número de cédula, edad, ocupación, si tienealgún cargo o responsabilidad especial (por ejemplo líder sindical, presidente de algún centro de estudiante, dirigente político, etc).
d) También debemos buscar información sobre el lugar y la fecha de los hechos.
e) Necesitamos información sobre cómo sucedieron o están sucediendo los hechos.
f) Si es posible, hay que buscar también información sobre las supuestas razones que han dado las autoridades responsables como justificación de su acción. Por ejemplo, mataron a alguien diciendo que se había producido un “enfrentamiento” con la policía; detuvieron a un grupo de estudiantes diciendo que no tenían “permiso” para manifestar.
g) Finalmente, debemos buscar toda la documentación de apoyo necesaria para la fundamentación de nuestra denuncia:
1. Fotocopias de documentos oficiales: resoluciones ministeriales, sentencias de tribunales, informes médicos.
2. Fotos: de las heridas sufridas por una persona, de los destrozos ocasionados a una vivienda en un allanamiento ilegal, del estado de una escuela u hospital, de la quema de viviendas o cosechas en una comunidad campesina, etc.
3. Testimonios: escritos o grabados de las víctimas o de sus familiares.
4. Testigos: son personas que no son víctimas pero que presenciaron los hechos. Se necesita su identificación y si es posible, sus relatos escritos o grabados. Los/as testigos son parte fundamental para apoyar nuestra denuncia por eso debemos tratar de aliarlos a nuestra lucha.
5. Recortes de prensa, volantes, panfletos, etc.