Cada año, el 3 de mayo representa una oportunidad para el análisis de los principios fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa, para evaluar el estado de estos derechos en nuestras sociedades, y para defender los derechos y la independencia de medios de comunicación, periodistas y ciudadanos.

Haciendo referencia al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sostiene que el derecho fundamental de la libertad de expresión incluye la libertad “para investigar, recibir y difundir información sin limitación de fronteras y por cualquier medio de expresión”, la celebración de la UNESCO del día Mundial de la Libertad de Prensa 2010 resaltará la importancia del derecho a la información como un parte integral de la libertad de expresión y de su contribución al gobierno democrático.

Es necesario que exista un clima de apertura política y transparencia para que los ciudadanos contribuyan en la supervisión de los asuntos económicos, sociales y políticos de su comunidad y de la sociedad en general. Sólo una ciudadanía bien informada sobre las intenciones y acciones de sus representantes electos puede contribuir de manera efectiva a los procesos de decisión que afectan a su futuro.

Las promesas gubernamentales de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública deben estar respaldadas por leyes de derecho a la información que proporcionen acceso pleno a las áreas de información que son de interés público.

El derecho a la información, si se aplica correctamente, permite un diálogo entre la sociedad y los gobernantes y, por tanto, cultiva el buen gobierno y promueve la rendición de cuentas al ofrecer a los ciudadanos, a los periodistas y a la sociedad civil en general el acceso a la información que requieren para combatir la corrupción y evitar cualquier abuso de autoridad.

Recientemente, los gobiernos de América Latina han desarrollado importantes avances legislativos en este sentido. En 1990, de los escasos trece países que habían aprobado leyes de derecho a la información en el mundo, tan sólo uno era de América Latina. En los siguientes veinte años, sin embargo, se observa una gran expansión de leyes de derecho a la información, con más de 80 leyes sobre el tema aprobadas en el mundo, once de las cuales en países latinoamericanos. En la región andina, estos países son Ecuador, Colombia, y Perú.

En 2009, la Oficina de UNESCO-Quito publicó un estudio regional sobre las leyes de derecho a la información de once países Latinoamericanos. Esta publicación examina cómo las leyes en Latinoamérica limitan y protegen el derecho de la sociedad a conocer. La descarga gratuita del informe está disponible en www.unesco.org.ec.

Pese a la tendencia global de adoptar leyes de derecho a la información, aún hay obstáculos significativos que impiden la plena realización del derecho de la sociedad a conocer. La aplicación de la libertad de información es a menudo entorpecida por frágiles mecanismos de acceso, una inapropiada gestión de la información, un inadecuado registro de datos, y un pobre o inexistente monitoreo de implementación.

Las deficiencias en la aplicación de las leyes en la realidad demuestran que, por sí solos, los marcos legales no garantizan la aplicación del derecho a la información. Las leyes de derecho a la información deben ir acompañadas por mecanismos que aseguren su efectiva implementación, aplicación y monitoreo.

Cuando la transparencia reemplaza al secreto y el poder se expone al escrutinio público, se pueden detener los abusos, la opinión pública puede verse reflejada en la toma de decisiones, y las autoridades pueden rendir cuentas. Todos los países del mundo requieren de mecanismos de control del poder público, particularmente mediante una prensa libre y la supervisión por parte de los ciudadanos que ésta permite.

La UNESCO, como la única agencia de las Naciones Unidas con un mandato de promoción de la libertad de expresión, defiende que el derecho a la información es fundamental en cualquier proceso democrático.

Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010, la Oficina de UNESCO Quito organiza diversas actividades y publicaciones para fomentar la reflexión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho a la información.

Para mayor información contactar con:

www.unesco.org.ec/libertadprensa

UNESCO – Consejería de Comunicación e Información
Veintimilla E9-53, entre Tamayo y Plaza
Quito, Ecuador
Telf. (+593) 02 2528-911 / 02 2520-623
e-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *