Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de la semana de la Declaración de los Derechos Humanos y en el Adviento, tiempo litúrgico en el cual nos preparamos activa y gozosamente a celebrar el nacimiento del niño de Dios, invitamos a todas las personas e Instituciones tanto públicas como privadas, a realizar gestos concretos de amor para construir la paz. Entre ellos sugerimos los siguientes:
1. Oración por los enfermos: Hacemos un llamado a elevar una plegaria por todas aquellas personas que no gozan de salud, por dolencia, enfermedad, o accidente, sin acepción de personas; para que el Señor de la Vida les permita recuperarse y volver a sus obligaciones habituales. Si la oración va unida a un gesto concreto, tal como, visita a un hospital, llevando algún presente a los niños enfermos, mejor.
2. Indultos a los privados de libertad: Este tiempo es propicio para reforzar la «clemencia», perdonar al enemigo, premiar a quienes han faltado pero tienen una hoja positiva en su reclusión o no gozan de buena salud; este gesto sería de positivo impacto si se concede a los Presos Políticos, con lo que se reforzaría el espíritu de diálogo que pregona el Gobierno Nacional.
3. Reconciliación: Sugerimos, en aras de fortalecer la vida en comunidad, hacer gesto de vecindad, de amor y de celebración colectiva con quienes trabajamos, con los vecinos y con nuestra Familia.
Señor, tu que naciste en un humilde portal, infunde tu Espíritu a nuestro pueblo para que nuestro amor, nuestra solidaridad y nuestros gestos, se manifiesten de manera particular con los que hoy más sufren.
En Caracas a los 14 días del mes de Diciembre de 2012
+ Mons. Roberto Luckert León + Mons. Baltazar Porras
Presidente de la Oficina de Justicia y Paz Presidente de la Comisión de Pastoral Social