Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

Es pertinente aclarar que la violencia es un fenómeno multifactorial, lo cual dificulta su rápida solución. Además, no se puede pensar que por crear una comisión ya se va acabar con la violencia o que cuando se apruebe una ley el problema estará resuelto

Ante los hechos de violencia que impactan fuertemente la cotidianidad del venezolano y de la venezolana, tal vez hay quien se pregunte: ¿Por qué si fue creada la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (COPREDE) en mayo de 2011, todavía se siguen presentando hechos de naturaleza violenta relacionados con el uso de armas de fuego? En primer lugar, es pertinente aclarar que la violencia es un fenómeno multifactorial, lo cual dificulta su rápida solución. Además, no se puede pensar que por crear una comisión ya se va acabar con la violencia o que cuando se apruebe una ley el problema estará resuelto; al contrario, eso es solo el principio, pues se necesita la participación de la sociedad en pleno para alcanzar soluciones duraderas. No obstante, el crear una Comisión sí es un gran avance. Veamos ahora, cuál es, en realidad, la tarea de COPREDE.

Su misión

De acuerdo al decreto N0 8.211, publicado en la gaceta oficial Nº 39.673 de fecha 13 de mayo de 2011, la misión de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (COPREDE) es impulsar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas, municiones y desarme en nuestro país. Para lograr esto, la comisión desarrolla cuatro líneas estratégicas de acción:

1. Investigación y Diagnóstico: Sustenta la construcción de una política pública integral sobre el control de armas, municiones y desarme; e identifica elementos que orienten la acción del Estado para minimizar la violencia con armas de fuego.

2. Consulta y Sistematización: desde aquí se construyen soluciones al problema de la violencia relacionado con el uso de armas de fuego y municiones, fomentando la participación popular en la gestación de las políticas públicas.

3. Comunicación y Campañas: desarrolla campañas para promover la construcción de una cultura de paz y respeto en el marco de la convivencia democrática, a través de la difusión de mensajes en medios de comunicación públicos y privados.

4. Aspectos Jurídicos y Medidas Especiales: formula los aportes necesarios para la construcción de un marco legal que permita generar un control efectivo y real de las armas y municiones por parte del Estado venezolano, así como fomentar procesos de desarme de la población. Esta labor se complementa con una serie de medidas ejecutivas, administrativas o procedimentales.

Levantar estadísticas confiables

Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme señala que “a pesar de que la comisión está integrada por expertos en distintas áreas, el plan de desarme no será una construcción técnica de la comisión a puerta cerrada sino con los sectores organizados de las comunidades”. Por ello, desde el 26 de septiembre de 2011 han venido realizando una Consulta Nacional por una Convivencia Sin Armas, a fin de analizar en el terreno, con cada uno y con cada una de quienes sufren la violencia las causas de la misma para juntos y juntas construir una política integral. Este proceso, como todos los ejercicios de construcción colectiva, requiere de tiempo, pero lo importante es que al final, con los datos que se obtengan, se van a poder levantar estadísticas confiables que van a reflejar nuestra realidad y no mitos, para así construir una política integral de control de armas, municiones y desarme a la venezolana, con medidas que realmente lleguen a la solución del problema de la violencia.

Pasos adelantados

Algunos de los pasos dados por la Comisión para garantizar el derecho la seguridad de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas han sido: *** Emisión de una resolución conjunta de los ministerios de Interior y Defensa que prohíbe el porte de armas en terminales y unidades del transporte público de pasajeros; suspensión del otorgamiento de nuevos portes de armas, así como de la importación y comercialización de armas de fuego y municiones. A partir del 1 de junio de 2012, y por un lapso de un año, se prohibirá la venta y comercialización de armas de fuego en todo el país.

*** Operativos para registro y actualización del porte de armas en Zulia, Anzoátegui, Guárico y Mérida, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, y próximamente en el resto del país. Al culminar el registro, comenzará la veda de un año en la compra de armas y municiones en el territorio nacional.

*** Incorporación de nuevos micros a la campaña nacional por el desarme, que se inició en diciembre pasado, denominada Desarma la Violencia ¡Anótate a la Paz!

*** Movilizaciones a favor de la paz y el desarme en Barcelona, Portuguesa, Maracaibo y Caracas.

*** Consultas a expertos nacionales e internacionales sobre procesos de desarme, marcajes de armas y municiones y leyes.

*** Destrucción de más de 160 mil armas de fuego (durante el 2011).

*** Primera parte de la consulta nacional por una convivencia sin armas (11 estados del país visitados) donde participaron aproximadamente 4.500 personas. Como pueden ver es mucho lo que se ha hecho y mucho más lo que queda por hacer, así que las y los invitamos a que visten la pagina web de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (http://comisionpresidencialdesarme.gob.ve) para que conozcan en mayor detalle lo que actualmente está realizando la comisión y como un ejercicio de ciudadanía se incorporen en esta tarea de desarmar la violencia y anotarnos a la paz.


Algunas de las atribuciones de la Coprede son:

Diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes, políticas públicas para la ejecución de procesos de control, regulación legal y desarme.

Diseñar y recomendar operativos de registro y marcaje de armas y de municiones. Diseñar y recomendar la implementación de protocolos de formación policial en materia de decomiso, recolección, almacenaje y, eventualmente, destrucción de armas, así como la definición de estándares para las salas de evidencia.

Diseñar y recomendar el despliegue de una política de prevención, control, detección sobre adolescentes que porten, exhiban y, eventualmente, usen armas de fuego.

Recomendar la aplicación de auditorías de todas las armas que reposan en las salas de evidencia de los cuerpos policiales.

Promover la suscripción de instrumentos normativos mediante los cuales se acuerde la restricción y control de armas en espacios específicos.

Sugerir el desarme dentro de los centros penitenciarios.

Establecer controles y restricciones sobre la importación y comercialización de armas y municiones para la población civil. Recomendar la supervisión y restricción al otorgamiento de portes de armas para la población civil .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *