Aunque el trabajo ha sido de hormiguita, los números indican que el resultado de la labor que se cumple en la Casa de la Mujer es significativo. En los últimos tres años han atendido a más de 5 mil féminas a las que no solo les han brindado apoyo, sino, además, la fuerza y asesoría para superar los conflictos.
Sin embargo, el mayor triunfo, para la presidenta de la institución y directora de la Fundación para la Igualdad y Equidad de Género (Fundasig), Judith Betancourt, es el avance que se ha realizado en la lucha contra la violencia de género.
Las cifras por sí solas, y para la presidenta de la institución este resultado es la mejor forma de celebrar su XIX aniversario en Ciudad Guayana.
“Estamos cumpliendo 19 años y, como todos los años, quisimos celebrar con jornadas, charlas e incentivando a la comunidad. Sembrando aporte a la comunidad y que ella se sienta que son tomados en cuenta y que participan con nosotros en la Casa de la Mujer”.
Estreno nacional
Aunque el festejo inició ayer, con el taller sobre la violencia de género que tocó puntos como la autoestima, la celebración se extenderá toda la semana con actividades para la familia.
Para hoy, como día principal en el cronograma, se efectuará una jornada de salud en el salón de lectura de la Casa de la Mujer, a partir de las 8:30 de la mañana. Entre los servicios que ofrecerán está despistaje de cáncer de cuello uterino, medicina general, oftalmología y chequeos de cáncer de mamas.
Otra de las actividades que resalta la presidenta de la institución es el estreno nacional de una película que trata el tema de la violencia de género. El film se titula Adicción y fue producida por Cyrtvproducciones. Se transmitirá mañana en la sede de la Casa de la Mujer, en una función que será de estreno nacional.
Betancourt explicó que aunque esta semana aniversaria engloba más actividades, la institución se mantiene abierta todo el año para prestar ayuda las víctimas de violencia de género.
Para esto, concentran tres plataformas básicas: salud sexual y reproductiva, violencia de género y capacitación y adiestramiento. Entre ellos se despliegan 12 cursos de los que se han beneficiado mil 482 mujeres en lo que va de año.
Betancourt informó que las parroquias donde se reportan mayor número de víctimas por violencia de géneros son Vista al Sol, Chirica, 11 de Abril, Simón Bolívar, Unare y Pozo Verde. (Rolando Azocar, Correo del Caroní, 04.09.12)