El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Ávila, manifestó que el Estado no ha publicado las cifras oficiales de la inflación, ante la alteración que, a su juicio, imponen actores económicos.
Durante una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, el diputado Ávila manifestó que los indicadores de inflación que circulan, actualmente, están alterados, “aquí la inflación está alterada, como pretendes tú que el Estado publique unas cifras que están alteradas por parte de actores económicos”, aseveró Ávila, según reseñó Unión Radio en su portal.
Adelantó que se están revisando los métodos de cálculos de los indicadores y reiteró que el Gobierno se enfrenta a una “guerra económica” que busca debilitar la moneda nacional. “¿Quién publica cifras en una guerra?”, se preguntó.
El también integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico informó que, en los próximos días, el ministro de Finanzas presentará el presupuesto ante la Asamblea Nacional “y ese día se anunciará la tasa que se usará en el presupuesto”.
Violación constitucional
El Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo principal objetivo es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, dejó de actualizar cifras a finales de 2014, lo que ha impedido conocer la variación de las variables macroeconómicas.
La publicación de cifras es un deber del ente monetario, de acuerdo con la Constitución Nacional, que establece en el artículo 319 que el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, “a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”.
“El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley”.
La organización Transparencia Venezuela intentó por la vía legal una demanda por abstención contra el presidente del Banco Central de Venezuela, la cual fue declarada inadmisible el 4 de agosto de este año por la Sala Político Administrativa, bajo la ponencia de la magistrada María Carolina Ameliach.
Transparencia Venezuela alegó el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución y la opacidad generada por el incumplimiento de la obligación en la publicación de las principales estadísticas económicas del país dispuestas en los artículos 7 numerales 13 y 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia fundamentó su decisión en que los abogados de Transparencia Venezuela no presentaron junto con la demanda, los documentos indispensables para verificar su admisibilidad, lo cual es considerado como un supuesto de inadmisibilidad, de conformidad con los artículos 35 numeral 4 y 66 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Cifras internas y externas
La falta de cifras oficiales no ha impedido a los venezolanos sentir la pronunciada variación de la inflación y confirmarla por cálculos privados.
Esta semana, dos organizaciones internacionales proyectaron la inflación y el retroceso económico de Venezuela al cierre del año, dejando un sombrío panorama. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abrió el lunes la racha negativa de proyecciones, al estimar que Venezuela será la nación con peores resultados económicos en la región al cierre del 2015 con un 6,7% de retroceso y un desplome de 7% para 2016.
Al día siguiente, el Fondo Monetario Internacional en su último Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) proyectó que Venezuela cerrará el 2015 con una inflación de 159,1% y una recesión económica de 10%. La variación de los precios para el 2016 alcanzará a 204%.
En el país, otros indicadores como el estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) permiten conocer la variación de los precios. Según el último reporte del Cendas la canasta básica familiar se elevó 220,3% entre agosto de 2014 y el mismo mes de este año, un monto equivalente a 7,3 salarios mínimos.
Con el aumento del octavo mes del año, una familia venezolana -estima el estudio- requiere 10,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar.
En Ciudad Guayana, el último informe del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida de la Universidad Católica Andrés Bello, Núcleo Guayana (Ciepv-UCAB Guayana), el único estudio de inflación de la canasta alimentaria en la ciudad más populosa del estado Bolívar, precisó que la cesta de alimentos registra una inflación acumulada de 174,03% en San Félix y 169,94% en Puerto Ordaz.
Según el estudio, la canasta alimentaria de Ciudad Guayana ronda los Bs. 44.963.
Indicadores sin informar
Pero, además de la inflación, son numerosas las cifras sin actualizar por el BCV. La organización Espacio Público informó en septiembre que estos son algunos de los datos que se han dejado de actualizar:
1. La inflación en lo que va de año.
2. El índice de escasez no se publica desde enero de 2014.
3. El comportamiento de la economía y la balanza de pagos tienen tres trimestres sin informarse.
4. Desde diciembre de 2013 no se dan los índices de precios de los productos controlados y no controlados, los precios de los productos agrícolas, los precios al mayor, los precios a la construcción y la inflación por estratos.
5. Los índices de ventas, volumen, valor y precios y producción física no se actualizan desde septiembre de 2013.
6. El instituto emisor lleva cinco meses sin precisar el financiamiento del Banco Central a las empresas del Estado.
7. Desde junio de 2012 el BCV no publica el boletín mensual, que detalla los índices de precios y la gestión financiera del gobierno central.
8. En 2013 y 2014 el instituto emisor no entregó los informes económicos. (Correo del Caroní)