En abril de 2011 los trabajadores del sector público y de Guayana marcharon en Caracas en defensa de la contratación colectiva en Venezuela, hoy vulnerada.
En abril de 2011 los trabajadores del sector público y de Guayana marcharon en Caracas en defensa de la contratación colectiva en Venezuela, hoy vulnerada.FOTO WILLIAM URDANETA/ ARCHIVO

El Frente Autónomo en  Defensa del Empleo, el Salario y Sindicato (Fadess) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) repudiaron la firma del contrato colectivo marco de los empleados públicos que, este viernes, hizo el presidente de la república, Nicolás Maduro.

La convención, que ampara a 2 millones 500 empleados y obreros de ministerios, fundaciones, institutos autónomos, alcaldías, gobernaciones y al mismo tiempo sirve de referencia para los trabajadores de empresas públicas, tenía 10 años en mora.

Al acto asistió la Federación de Empleados Públicos  (Fedeunep), filial de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), filial de la oficialista Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT).

El dirigente de Fadess, Froilán Barrios, recordó que la última solicitud de discusión fue interpuesta en mayo de 2013 y no fue sino hasta dos años después que el Gobierno cumplió con su promesa, pero a medias.

“Cuando vemos su contenido al menos el publicitado por los medios, no podemos sino avergonzarnos de la burla descarada de la que han sido objeto los trabajadores del sector público por una parte y por otra los pensionados y jubilados del sector”, expuso.

Lo dice, en primer lugar, porque su presentación no fue producto de un diálogo previo, sino que solo fueron notificados un día antes: el 19 de noviembre.

“La firma se realizó en un evento impregnado a todas luces de lo electoral donde los trabajadores “son beneficiados por una revolución y un presidente obrero” y conminados a votar por el oficialismo a la Asamblea Nacional”, comentó Barrios.

 Este estilo de “notificar beneficios laborales” ha sido impuesto por el Ejecutivo al decretar aumentos salariales y contratos colectivos como el de Sidor y el de Pdvsa,  “dejando a los sindicatos como jarrones chinos”, recordó.

Sin mencionar montos, el primer mandatario anunció  “ajustes de escalas de sueldos, primas de antigüedad y profesionalización, aumento a las cajas de ahorros del 10% al 12%, planes de vivienda, bono vacacional” y dejó colar la eliminación de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Barrios destacó que, pese a la mora y la alta inflación, los beneficios serán implementados a partir de 2016, sin carácter retroactivo.

El mismo hecho fue repudiado por Servando Carbone de la Unete en una entrevista al circuito radial Unión Radio. “Se supone que la contratación comienza a hacerse efectiva, pero lo que se nombró fue una comisión presidencial para hacerle seguimiento. Esto es un show electoral, yo no sé qué midieron los asesores”.

 “Jamás se ha visto un contrato colectivo con 10 años de retraso que no contempla ningún bono compensatorio por el tiempo transcurrido desde su vencimiento y donde se había solicitado un bono único de 100 mil bolívares y en lo referente al salario, una cosa es ajuste de escalas y otro es aumento salarial, pues bien no se menciona ninguna cifra al respecto ni en el ajuste y mucho menos en el salario”, agregó el dirigente de Fadess.

Militarismo

Como colofón, el contrato colectivo no solo es “misterioso” por cuanto no se conoce exactamente su contenido, destacó Barrios, sino que además incorporan una cláusula sobre milicias obreras, publicitada por el presidente Frentrasep.

Según la cláusula 6, se acuerda que en la administración pública nacional, las federaciones signatarias conjuntamente con los sindicatos afiliados la constitución de milicias obreras.

Estas milicias tendrán como objetivo, “el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el aparato operacional de la Fuerza Armada Bolivariana para la defensa integral de la patria”.

Entre algunas de sus funciones, destacan la atención de las comunidades en casos fortuitos o de fuerza mayor como hechos naturales, así como garantizar los servicios públicos fundamentales “en caso de desestabilización, conflicto armado o sabotaje provocado por los enemigos del pueblo”.

 Está previsto según esa cláusula que reciban entrenamiento “para la defensa de la patria” y, esos casos, “la administración pública se obliga en otorgar las facilidades, permisos, traslados y logística necesaria para lograr el objetivo arriba mencionado”.

Barrios denunció “el fraude” que se pretende presentar como contrato marco de los trabajadores del sector público. El próximo paso, advirtió, es “implantarlo en el sector privado como política laboral a impulsar desde el Ministerio del Trabajo, igualmente denunciar que no se ha mejorado reivindicación alguna con este documento sino la promoción en acto electorero de los candidatos oficialistas”.

“Lamentamos profundamente que los directivos de Fentrasep, y Fedeunep se hayan arrodillado ante el Gobierno Nacional y hayan prestado los nombres de sindicatos y afiliados ante un Presidente que luce más que un obrero, más bien es un enterrador de la contratación colectiva”.

Movilización

Fadess rechazó este contrato por patronal y propone al conjunto de sindicatos afiliados a Fentrasep y Fedeunep a iniciar movilizaciones para una verdadera discusión y aprobación de un contrato colectivo justo. (Clavel Rangel, Correo del Caroní)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *