Número de protestas por mes en el municipio Caroní
Número de protestas por mes en el municipio Caroní / Gráfico Rommel
El aumento de protestas en Puerto Ordaz y San Félix en julio coincide con los datos presentados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe publicado en junio, donde reportan al menos 2.836 reclamos en toda Venezuela en lo que va de 2015, la mayoría de ellas en rechazo a la escasez y el desabastecimiento, indicando un promedio de 16 manifestaciones diarias en el territorio nacional.

“Venezuela se encuentra inmersa en un espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el pasar de los meses, y que pudiese agudizase de cara a las próximas elecciones parlamentarias”, detalla el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en el informe.

En correspondencia con el resto del país, el método más popular para la manifestación este año ha sido el cierre de calles en Ciudad Guayana.

Según cifras recabadas por Correo del Caroní, hasta julio ha habido 30 protestas, seis de ellas en Puerto Ordaz y el resto en San Félix, lugar en donde ocurrieron los saqueos del viernes 31 de agosto.

Las protestas, en su mayoría, rechazan las deficiencias en servicios básicos como alumbrado, asfaltado, aseo urbano, transporte y sistema de aguas servidas.

El punto más cumbre fue alcanzado en julio, donde se registraron 10 de las 30 manifestaciones de calle, pudiendo ser el pasado mes el punto donde comienza a agudizarse el espiral de conflictividad social al que se refiere el OVC, pues, en efecto, la pasividad que imperó los primeros meses del año contradecía el descontento disperso en la ciudadanía en las paradas de transporte público abarrotadas o en las colas por alimentos. (Correo del Caroní, Oriana Faoro, 03.08.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.