Este martes no sólo se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento del maestro venezolano en medicina y creador de la vacuna contra la lepra Jacinto Convit, también la presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital, María Cabrera, alertó este martes sobre la escasez de reactivos y de otros insumos básicos en los laboratorios del país debido a los retrasos en la liquidación de divisas para el sector.
Cabrera explicó que 95 por ciento de los reactivos son importados y desde hace dos años enfrentan problemas para traerlos al país por falta de divisas.
“El problema es grave. Tenemos fallas en los tubos que utilizamos a diario para cualquier tipo de extracción sanguínea, sin esos tubos no podemos procesar muestras”, denunció la especialista en entrevista por Unión Radio y agregó que también hay un déficit de inyectadoras y otros insumos básicos como algodón y alcohol.
La escasez de reactivos, señaló Cabrera, afecta a pacientes con problemas hormonales, de insulina y que padecen cáncer. “Es grave, porque son pacientes a los que hay que hacerles seguimiento, pero peor aún es el caso de aquellos que necesitan practicarse pruebas para tener un diagnóstico definitivo y empezar un tratamiento”, indicó.
Según la presidenta del colegio, en caso de un repunte de alguna epidemia como dengue o chikungunya, los laboratorios no están dotados de suficientes insumos para hacerle frente a todas las demandas de exámenes que se puedan suscitar.
Salarios
Cabrera comentó que actualmente en el gremio de bioanalistas existe una “insatisfacción desde todo punto de vista” porque no pueden darles respuesta a los pacientes ni están devengando un buen sueldo.
Indicó que un bioanalista, en el sector público, con experiencia y a seis horas de contratación, gana entre seis y siete mil bolívares. “Cada vez que se hace el aumento del salario mínimo no se toca el aumento en escala de los demás salarios y eso ha perjudicado al sector”, afirmó.
“En estos momentos nos estamos reuniendo el gremio de bioanalistas, estamos evaluando todos los servicios en los laboratorios, así como el déficit de profesionales y la discusión de la normativa laboral que se vence en julio de este año”, declaró.