Frente al edificio principal del Banco Caroní en Ciudad Guayana, cerca de la clínica Familia de Puerto Ordaz, los trabajadores de la entidad bancaria protestaron con pancartas exigiendo a la directiva una explicación al cierre de agencias que viene ocurriendo en los últimos dos meses.
10 agencias han sido cerradas, entre ellas, cinco ubicadas en el municipio Caroní: Vista al Sol, centro de San Félix, Castillito, Unare I y taquilla del Centro Ítalo Venezolano de Guayana.
La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato Integral Sectorial de Trabajadores de Entidades Bancarias (Sistraebanca), Jesús Baeza, quien detalló que para este viernes la oficina de la urbanización Loma Linda iba a cerrarse.
“La semana pasada enviamos una comunicación pidiendo una respuesta y exigiendo la seguridad laboral de los trabajadores, pero no hemos recibido respuesta”, indicó Pérez.
60 empleados de Banco Caroní han quedado abruptamente sin trabajo. Solo dos de ellos fueron reubicados a otras agencias. Los trabajadores denuncian que la situación se repite en todo el país.
Este viernes, los empleados de la sede principal asistieron a la protesta para defender su puesto de trabajo, pues temen que esta sede también sea cerrada repentinamente.
“Nosotros desconocemos las razones oficiales, pero sí podemos decir que se ha reducido mucho la capacidad de ahorro. Esta sede (principal) solamente le da a un cliente, al día, 10 mil bolívares en retiro. La gente viene a puro a sacar dinero, no a depositar”, por lo que la merma del poder adquisitivo se apuntaría como una debilidad en las entidades bancarias.
Ambos dirigentes sindicales exigieron una asamblea con los trabajadores para comunicarles de la situación con el cierre de las agencias, y que de liquidar al personal, se hagan los cálculos justos.
“Están obligando a los trabajadores a renunciar, les están pagando sueldo mínimo o arreglándolos con un paquete chileno”, en cuanto a las bonificaciones por el término de su trabajo.
Aseguran que las protestas continuarán la semana que viene, en defensa de los derechos laborales -incluso- de los trabajadores activos que tienen tres años sin recibir uniformes nuevos.
Correo del Caroní