La Defensoría del Pueblo realiza este miércoles y jueves el seminario internacional derechos humanos (DDHH) en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, en el que participan defensores y catedráticos de derecho constitucional del continente y comunidades organizadas del país.
El seminario tiene como objetivo debatir la importancia de los derechos humanos en el ordenamiento constitucional de Venezuela, informó la titular del despacho defensor, Gabriela Ramírez.
Venezuela es una escuela en materia de Derechos Humanos, dijo la defensora, situación que queda evidenciada en los balances positivos sobre inclusión social, igualdad e incremento de la matrícula educativa.
“Hemos alcanzado logros muy significativos. Tenemos un balance positivo, una inclusión extraordinaria en materia educativa, social y de igualdad”, destacó Ramírez.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, en su participación en el seminario, destacó que los cambios sociales que se han experimentado en los últimos años en Venezuela han sido gracias al desarrollo de leyes progresivas, los cuales han otorgado mayores facultades a los ciudadanos.
Indicó que se ha adecuado el articulado legal a la nueva realidad venezolana, lo que ha permitido alcanzar mayores niveles de justicia e igualdad para todos los ciudadanos.
“Hemos tenido un gran avance jurisprudencial a través de no solamente la Sala Constitucional sino también del control difuso que han ejercido los jueces venezolanos en protección de la Constitución”, expresó. (Correo del Orinoco, 21.09.11)