En 2015 el Ministerio de Agricultura y Tierras no informó en su Memoria y Cuenta el área sembrada durante el año, por lo cual no se puede determinar si cumplió con su propia estimación de aumentar la producción. Aunado a esto, se registró una disminución considerable de 10% de la superficie cosechada en varios rubros como son: caña de azúcar, piña, patilla, sorgo, arroz, cereales, maíz, algodón, coco, girasol, maní, palma aceitera, sisal, soya, apio, batata, mapuey, ñame, ocumo, aguacate, cambur, mango, melón, naranja, plátano, uva, cebolla, coliflor, pepino, repollo, zanahoria, café, cacao y tabaco. Se evidencia un retroceso importante en la política agrícola y de superficie cosechada de la Administración Pública. Aunque disminuyó la superficie cosechada, el Estado continuó con su política de subsidiar la producción de rubros como caña de azúcar, arroz y maíz. A través de la Gran Misión AgroVenezuela fueron entregados subsidios agrícolas al rubro de caña de azúcar a 145 productores, por un monto de Bs. 12.149.05330.
Tal y como se puede observar en el informe anual de Provea correspondiente a los años 2013 y 2014, se ha mantenido el subsidio estatal a los rubros de azúcar, arroz y maíz sin que se logre una mejoría significativa en la superficie cosechada y arrojando un saldo desfavorable para la producción nacional. Por ejemplo, en 2015 se cosecharon 352.147 ha, mientras que en 2014 se cosecharon 386.321 ha, lo que representa una disminución de 10% en este período. El 24.02.2015 el ministro de Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, afirmó que “la prioridad es impulsar con mayor fuerza todos los cultivos en cereales, sobre todo maíz, arroz y el sorgo, que representan el mayor consumo”. No obstante, estos tres rubros mostraron un comportamiento desfavorable en el año. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), por su parte, afirmó el 18.03.2015 que ocho rubros agrícolas básicos decrecieron durante 2014: “El maíz cayó 3%; el sorgo 19%; el girasol decreció 65%; la caña de azúcar 8%; el café 31%, el tomate 12% y el pimentón 24%”.
Llama poderosamente la atención que aunque el Estado en su Memoria y Cuenta informa sobre la distribución de semillas como parte de su política de incentivar el cultivo y de apoyar a los pequeños y medianos productores, en rubros como la caña de azúcar, arroz, café y papa se denunció la demora en la entrega de semillas, además algunas se entregaron vencidas, como fueron las 11.000 toneladas de semillas de arroz que se dañaron por el mal manejo en su conservación.
Al respecto, el 04.11.2015 la empresa estatal Agropatria adquirió en Canadá 9.000 toneladas de semilla de papa para sembrar 4.500 ha en los estados Carabobo y Lara; no obstante, llegaron vencidas al país, lo que produjo una investigación por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) por mal manejo. La Asociación de Productores de Papa (Asopapa) del estado Carabobo estimó una disminución de 50% en la producción del tubérculo o de su producción con anomalías; lo cual se suma, según Fedeagro, a una reducción de 81% sufrida en 2014 en este rubro.
Ante este escenario, el ministro José Luis Berroterán afirmaba que la cosecha de papa llegaría a 550 mil toneladas. Pero estas declaraciones fueron cuestionadas cuando la Federación de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela afirmó que en Pueblo Llano del estado Mérida se habían perdido 7 mil sacos de semillas de papa criolla por falta de fertilizantes, consecuencia de la escasez de insumos en el sector. A esta denuncia se sumó el hallazgo de 300 toneladas de semillas dañadas en los silos estatales El Águila en el estado Mérida. Sin embargo, aunque el 06.10.2015 productores de papa de los estados Lara, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Mérida advertían la falta de semillas, el rubro creció 1% en la superficie cosechada, según la Memoria y Cuenta del MAT, en comparación con 2014.
Hay que acotar que la papa representa uno de los cinco rubros estratégicos del Plan de Siembra Zamora 2014-2015. Un hecho que no se ha podido corroborar es el desarrollo de proyectos agrícolas en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunciado por el presidente del INTI, Juan Antonio Montenegro Núñez, quien afirmó el impulso de desarrollos agrarios en los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Pero en la Memoria y Cuenta del MAT no se pudo evidenciar ningún desarrollo agrario en este territorio del país.
Extracto del capítulo Derecho a la Tierra del Informe Anual 2015 de Provea. Para leer la publicación completa ingresa AQUÍ