Han transcurrido casi nueve meses del 2015 y el país desconoce la inflación, la escasez, los niveles de pobreza, el costo de la canasta alimentaria y el comportamiento de la economía, además de otros indicadores fundamentales. Y aunque se ocultan los ciudadanos saben que las cifras son negativas.
El atraso en la difusión de los datos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Salud ha empeorado.
Aunque los técnicos de las instituciones siguen realizando las mediciones, las cabezas de esos organismos deciden no presentar la información. Fuentes oficiales señalan que el BCV no divulga la inflación por “órdenes de arriba”.
Esas “órdenes” se evidenciaron cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la demanda interpuesta por Transparencia Venezuela contra el presidente del BCV, Nelson Merentes, por no publicar los datos de importancia para la economía.
Pero ya Merentes en marzo de 2014 asomó que algunas estadísticas dejarían de darse. En aquel momento, dijo sobre la escasez que ese indicador “lo debe tener el Gobierno, no es un índice político. Nosotros le estamos suministrando al ejecutivo la información correspondiente. No queremos que los índices se conviertan en índices políticos que favorezcan a unos y perjudiquen a otros”.
¿Qué implica el atraso?
La mora en la publicación de los datos tiene consecuencias, debido a que afecta el diseño de las políticas públicas, la actividad de las empresas y las demandas de los trabajadores.
El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que con el retraso “es difícil precisar el diseño de las políticas públicas. No se puede profundizar en el diagnóstico” y comentó que el efecto va más allá.
“El atraso impacta en la dinámica de las empresas. El caso más grave es con la inflación, porque eso incide en los ajustes. Todo eso está en el aire”.
La economista, Anabella Abadi, agregó que el atraso genera problemas de planificación, y al igual que Oliveros, indicó que las empresas requieren de los indicadores. Consideró que la falta de cifras afecta los contratos de alquiler o de ventas de vehículos. “Las contrataciones se hacen más complicadas”.
El retardo también perjudica a los trabajadores. Los analistas indicaron que sin información se limita la negociación de los aumentos salariales. Sin datos se hacen más difíciles las discusiones de las contrataciones colectivas.
Ante la ausencia de estadísticas, diversas firmas realizan sus estimaciones de inflación y todas apuntan a que los precios han avanzado más de 100%. Ecoanalítica calculó que la inflación anualizada a junio estaba en 128% y la inflación subyacente (que mide precios en el mercado negro, bachaqueros) era 200%. Otra institución como el Bank of America proyectó en 113% el aumento en los precios.
El retraso en detalle
Indicadores económicos
- El BCV no ha publicado la inflación en lo que va de año. El último dato es el de 2014 cuando fue 68,5%.
- El índice de escasez se dejó de divulgar en enero de 2014. Para esa fecha estaba en 26%.
- El comportamiento de la economía y la balanza de pagos tienen tres trimestres sin informarse.
- Desde diciembre de 2013 no se dan los índices de precios de los productos controlados y no controlados, los precios de los productos agrícolas, los precios al mayor, los precios a la construcción y la inflación por estratos.
- Los índices de ventas, volumen, valor y precios y producción física no se actualizan desde septiembre de 2013.
- El instituto emisor ya lleva cuatro meses sin precisar el financiamiento del Banco Central a las empresas del Estado.
- Desde junio de 2012 el BCV no publica el boletín mensual, que detalla los índices de precios y la gestión financiera del Gobierno central.
- En 2013 y 2014 el instituto emisor no entregó los informes económicos.
- El Ministerio de Finanzas desde 2011 no presenta la información sobre la gestión financiera del sector público (Gobierno central y Pdvsa). Eso significa que no hay precisiones sobre los ingresos y gastos.
- El despacho de las finanzas tiene un año sin detallar los datos de deuda pública.
- El Instituto Nacional de Estadísticas no publica el costo de la canasta alimentaria desde noviembre de 2014.
- 2011 fue el último año en el que el INE dio los resultados de la encuesta industrial.
- Los datos del sector eléctrico, que abarcan funcionamiento de las plantas, demanda y consumo de energía, no se difunden desde hace cuatro años.
- Pdvsa lleva cinco años sin dar sus resultados financieros trimestrales. Solamente entrega el informe anual.
- El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) tiene un año sin dar la información sobre la asignación de divisas a la tasa de 6,30 bolívares.
Indicadores sociales
- El INE publicó la pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas hasta 2013. Hace varias semanas el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que en lo que va de 2015 la pobreza extrema bajó a 4,5%, pero no dio mayores precisiones. El INE no ha presentado los datos de todo el 2014 y el primer semestre de 2015.
- Desde enero de 2015 no hay detalles sobre el desempleo. El ministro Menéndez aseguró que la tasa de desocupación a mayo de este año fue 6,6%, pero el INE no ha dado los informes por mes.
- El Instituto de Estadísticas tiene un año sin publicar la encuesta sobre el consumo de alimentos. Y desde enero de 2013 no presenta la información sobre el alcance de las misiones.
- El Ministerio de Planificación no ha actualizado los indicadores del sistema de indicadores sociales desde 2013, los cuales detallan los gastos en las áreas de salud, educación, vivienda y seguridad social.
- Noviembre de 2014 fue la última vez que el Ministerio de Salud publicó el informe epidemiológico.
- El calendario escolar para el nuevo período, que arranca el 14 de septiembre, no ha sido notificado.
Otros cifras que no se dan
- La información semanal sobre el número de homicidios no se da desde hace más de 10 años. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz en las Memorias y Cuentas que entrega cada año da una cifra global.
- Se tienen siete años sin publicar los gastos de las campañas electorales (Mayela Armas/@mayearmas)