Caracas, 31 Ago. AVN .- Contrariamente a lo que pretenden hacer creer los diferentes medios de comunicación privados del país, el secretario general de la Cruz Roja venezolana, Hernán Bongioanni, informó este martes que el productor agropecuario Franklin Brito fue atendido en repetidas ocasiones por esta institución y, hasta el momento de su muerte, se le prestó ayuda médica cumpliendo con los protocolos correspondientes del caso.

«Como es bien sabido y es de dominio público, el señor Franklin Brito llevó en el transcurso del tiempo varias huelgas y en varias oportunidades solicitó la asistencia de la Cruz Roja venezolana. La Cruz Roja venezolana le prestó la asistencia debida», acotó Bongioanni en una entrevista concedida el multiestatal canal Telesur.

Además, en la referida entrevista, el funcionario de la Cruz Roja indicó que aunque esa institución tenía la intención de prestar ayuda a Brito, muchas veces fue puesta en duda por parte de los familiares del fallecido.

En diciembre del año pasado el productor agropecuario fue trasladado al Hospital Militar (momentos en los que mantenía huelga de hambre), y para esta fecha, la Cruz Roja siguió colaborando en alianza con los médicos de esta asociación para proporcionar sueros vitamínicos.

«Siempre se respetó la voluntad del señor Franklin Brito, pero lamentablemente ese proceso de huelga fue deteriorando su estado físico hasta el punto de fallas multiorgánicas, problemas hepáticos y problemas renales», señaló.

La Cruz Roja siguió haciendo al paciente visitas diarias, que realizaba en concordancia con el personal del Hospital Militar. Según Bongioanni «siempre se mantuvo a los familiares al tanto de la situación clínica de Brito».

«El sistema inmunológico del paciente presentaba serias complicaciones. Al momento final padeció de una infección respiratoria que le generó un shock séptico y como el organismo estaba deteriorado trajo este lamentable suceso», puntualizó en una entrevista concedida al canal Telesur.

Reiteró que el único fin que tenía la Cruz Roja venezolana era salvaguardar la integridad y la salud física de Franklin Brito, y para eso «tuvimos una actuación médica profesional y especializada junto a los médicos del Hospital Militar» .

El representante de la Cruz Roja manifestó sus condolencias por el fallecimiento del productor agropecuario: «La Cruz Roja venezolana como parte del movimiento internacional expresa sus palabras de condolencias para con sus familiares, su esposa, sus hijos en el lamentable deceso del señor Franklin Brito».

Es importante destacar que este pronunciamiento del Secretario General de la Cruz Roja coincide con lo asegurado, durante el pasado mes de junio, por el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, quien aseguró que “nunca había visto a un Estado tan preocupado por la defensa de los derechos de un solo hombre como ha sido con el caso de Franklin Brito”.

Missair indicó, en aquella oportunidad, que el Gobierno venezolano les dio “dio amplitud y libertad de hacer cualquier tipo de preguntas” durante el encuentro al que asistieron representantes de diversos organismos internaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nos dieron detalles de los distintos hechos sucedidos con este caso, y luego las medidas que fueron tomadas por el Gobierno en cuanto a las demandas del señor Brito y las repuestas que dio para compensarlas», enfatizó Missair, quien además señaló que el estado de salud del productor correspondía al de una persona que realiza un ayuno voluntario.

El representante de la ONU reconoció que las decisiones que había tomado el Gobierno para garantizar la vida de Brito habían sido las mejores.

El Estado «está usando todos los medios tecnológicos que tiene para respetar la vida del señor Brito, y está velando porque él se mantenga de la mejor manera y que su vida no corra riesgo», puntualizó. (Agencia Venezolana de Noticias, 31.08.10, http://www.avn.info.ve/node/14707)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.