Uno de los avances más importantes de derechos humanos que se ha producido en el país en la última década es la reducción de la pobreza. Los hogares pobres pasaron de 42.8% en 1999 a 28,8 para el primer semestre de 2010. Ello significa que bajó 16 puntos. La reducción pudo ser mayor si el país no hubiese vivido la mala experiencia del golpe de Estado y el  paro petrolero. De 2002 a 2003 la pobreza se incrementó de 41,5 a 54,0, es decir como consecuencia de estos dos eventos la pobreza se incrementó en tan corto tiempo en 12 puntos. Ahora bien, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas se estancó la lucha contra la pobreza. Proceso que se inició antes que el país entrara en proceso de crisis económica y de leve aumento del desempleo.

En el 2007 la pobreza estaba en 27,5 y tres años después se ubica en 26,8. Es decir, tan solo se redujo o,7%. Los hogares en extrema pobreza estaban para ese mismo período en 7,6 y 7, 1 respectivamente lo cual indica una reducción de solo 0,6 en tres años.

Lo que más preocupa es que hay un leve aumento de la pobreza cuando se compara con el 2009.

Ojalá las políticas públicas del gobierno logren las rectificaciones necesarias para que no se produzca un incremento de la pobreza y evitemos resultados regresivos en uno de los acontecimientos de derechos humanos más importantes ocurridos en la última década.

Que hayan salido de la pobreza millones de venezolanas y venezolanos sin duda es un motivo para celebrar, pero que la lucha contra la pobreza se haya estancado es motivo para preocuparse.

Recordemos que el Ejecutivo Nacional se propuso con la Misión Cristo, llamada la misión de las misiones, llevar la pobreza a cero a más tardar en el 2021. Si retrocedemos en los avances logrados dicha meta no se cumplirá, como tampoco se cumplió la promesa de reducir de 2004 a 2009 el desempleo a cero. Se afirmó que dicho propósito se lograría con la Misión Vuelvan Caras transformada después en Misión Che Guevara.

El compromiso de luchar contra la pobreza debe ser de todas y todos en el país. Menos pobres significa avanzar en mejorar la situación de los derechos humanos y garantizar una vida más digna para millones de familias. Necesitamos un país con amplias libertades democráticas y sin pobreza , donde impere la tolerancia, la pluralidad y la justicia social.

Prensa Provea. 18.11.2010

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *