El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló este miércoles la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, que tiene por objeto garantizar y proteger el derecho a la integridad física, psíquica y moral de toda persona, así como desarrollar las políticas y los planes nacionales de prevención contra la tortura y otros malos tratos.
En esta primera reunión, Tarek William Saab orientó planes de acción para prevenir la tortura a través de la educación en Derechos Humanos.
El Defensor del Pueblo y también presidente de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura manifestó que “la instalación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura revela el compromiso que tiene el Estado venezolano para combatir este flagelo, para no permitir que funcionarios policiales, militares o adscrito a cualquier cuerpo de seguridad del Estado cometan estas prácticas”.
Asimismo, expresó que la Comisión es de “gran responsabilidad, de un gran compromiso con la paz, con la sociedad y con la plena vigencia de los derechos humanos en Venezuela”.
La Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes está integrada por distintos representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano.
El Defensor señaló que las reuniones de la Comisión se realizarán una vez al mes para avanzar en la prevención de este flagelo que la democracia venezolana prohíbe.
El también presidente del Poder Ciudadano indicó que la instalación de la Comisión es un avance que permitió la constitución del año 1999 que establece la prohibición de dicho delito y a su vez obliga a la Asamblea Nacional a legislar en dicha materia. Destacó que la tipificación penal del delito de tortura es similar a la de homicidio y la pena pudiera ser hasta de veinte años de privativa de libertad.
El Defensor indicó que hasta el momento la Comisión ha visitado centros de salud, centros penitenciarios y organismo auxiliares de la justicia para chequear que efectivamente en Venezuela no se incurra con esta práctica.
Además, anunció que próximamente la Comisión dictará charlas, cursos, seminarios, foros, a objeto de capacitar a los funcionarios policiales y cuerpos de seguridad del Estado.
Por último, recomendó y exhortó a depurar a los funcionarios que trabajan en cuerpos policiales que tengan antecedentes de violadores de derechos humanos, o de delincuencia uniformada.