Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea, hizo pública recientemente la siguiente declaración:
«El reciente arresto y detención del Alcalde de Caracas y veterano líder de la oposición Antonio Ledezma es una causa de alarma, como lo son las denuncias de presunta intimidación y maltrato de otros líderes de la oposición y estudiantes que participaron en las protestas del año pasado y que han sido encarcelados.
Es competencia de las autoridades venezolanas garantizar que las acusaciones sean rápidamente e imparcialmente investigadas con pleno respeto de la presunción de inocencia y del debido proceso legal.
En un año en el que unas elecciones legislativas van a tener lugar en Venezuela, es imprescindible que la libertad de expresión y los derechos fundamentales no sean sólo respetados, sino percibidos como respetados.
De acuerdo con los llamados hechos por otras organizaciones regionales, la Unión Europea apela al gobierno a trabajar con todos los partidos políticos y con la sociedad civil para superar la difícil situación del país y satisfacer las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela.
En este contexto acogemos las iniciativas de UNASUR y de los socios regionales de Venezuela para apoyar una mediación en el país».