Según Decreto N° 22 el alcalde de Valera, Temístocles Cabezas, declara estado de alerta ante las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas semanas, para tomar las previsiones necesarias y evitar nuevas emergencias en el municipio Valera.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional en sus artículos 55 y 178, y los artículos 54 y 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que le confiere atribuciones legales como alcalde, el profesor Temístocles Cabezas a declarado «estado de alerta» en el municipio Valera, para proteger frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo en la integridad física de las personas o sus propiedades.
Manifestó el corregidor que «el estado de alerta se declara en el Decreto N° 22, debido a las consecuencias de las precipitaciones de las últimas semanas y exhortó a los ciudadanos del municipio a tomar también las previsiones necesarias que permitan evitar cualquier otra emergencia. Afortunadamente, añadió, no hay pérdidas humanas que lamentar, sólo las materiales».
Señaló Cabezas que de este decreto fue notificado el presidente Chávez y los altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Colaboración
Indicó el burgomaestre, que en estos momentos la colaboración de todos ha sido importante, sobre todo de la empresa privada. «Las máquinas para las labores de limpieza las han prestado los Hoteles Cordillera y Magla de La Puerta, el empresario Cristóbal Parra, entre otros».
Estamos haciendo una fuerte campaña para recolectar donativos para los damnificados que ahora se suman los del Alto de San Juan, necesitamos agua potable, colchonetas, cobijas, pañales, alimentos y otros enseres, llevarlos al Sótano de la Alcaldía de Valera o a la sede de Protección Civil Municipal.
De igual forma, reiteró Cabezas, el MTC ha estado limpiando la Troncal 07, con la Gobernación de Trujillo, Corpoelec ha restablecido a tiempo el servicio eléctrico e Hidroandes ha trabajado para poner el agua.
Estamos atendiendo las emergencias con lo que tenemos y metiéndole el pecho a la situación, hacemos todo lo que podemos, pero llamo a los valeranos a la calma, prudencia y solidaridad, para que juntos podamos solucionar este problema y salir airosos de lo que nos ha tocado vivir.
En Caracas
Vía telefónica nos comentó el alcalde de Valera que «en estos momentos me encuentro en Caracas para entregar un informe a la Vicepresidencia de la República y los ministerios de Hábitat y Vivienda, Ambiente y MTC; y así dar respuestas a los problemas de la zona afectada y a los damnificados».
(Cecilia Menghini, Diario La Voz, 12.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/136730/105888/)