En un comunicado, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones rechazó los señalamientos en su contra expresados por el ministro de interior y justicia Rodríguez Torres:
«Yo, Humberto Prado, Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones, rechazo categóricamente las declaraciones ofrecidas en rueda de prensa el día de hoy 13 de febrero de 2014 por el Ministro de Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Como pudo verse a través de los diferentes medios de comunicación social, el funcionario del Estado hizo referencia a presuntos “planes de conspiración” que se han venido registrando desde el año 2010 y que, según él, guardarían relación con los recientes hechos de violencia que ha vivido el país. Asimismo, Rodríguez Torres me acusó de recibir financiamiento internacional para generar “ingobernabilidad” dentro de las cárceles venezolanas.
En este sentido, declaro que estuve en la ciudad de Washington DC el mes de marzo de 2012. En esa oportunidad acudí al 144° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizó entre los días 19 y 30 de ese mes. Posteriormente, los días 30 y 31 de marzo, acepté la invitación al “Plan País”, evento de tipo académico organizado por las universidades George Washington y Georgetown. Cabe destacar que no se trató de ninguna reunión conspiradora como afirmó el Ministro, sino de un encuentro de universitarios venezolanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de proponer soluciones a las principales problemáticas de nuestro país. En el “Plan País” fui invitado como ponente para hablar sobre la situación penitenciaria de Venezuela, tal como lo he venido haciendo desde el 2002, año en el que se fundó la organización que dirijo.
Para finalizar, reitero mi rechazo categórico a estas nuevas acusaciones que hoy se realizan en mi contra. Los antecedentes sugieren que este tipo de acciones se generan porque a quienes ostentan el poder les resulta incómodo que desde organizaciones como la que dirijo se publiquen informes sobre la situación penitenciaria de Venezuela, situación que lejos de dignificar a la persona evidencia una grave y constante vulneración de Derechos Humanos de la población reclusa.
Humberto Prado Sifontes