28072015Consulta2

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presidió el inicio del proceso de consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos con las y los trabajadores de esta institución nacional de derechos humanos, a los fines de que conozcan su contenido y hagan las propuestas que consideren pertinentes para mejorarlo o complementarlo.

El Defensor del Pueblo, recalcó que dicha consulta forma parte del llamado que hiciera el Vice-presidente de la República, Jorge Arreaza, de convocar a todas las instituciones a participar en este plan que busca fortalecer la protección de los DDHH en el país.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo se incorpora con muchísima fuerza en la discusión de este plan pues “siempre ha estado abierta al debate democrático, al diálogo, al civismo, a la confrontación de las ideas, a la no violencia, a la no agresión y al respeto del orden constitucional”, y agregó que la constitución nacional es ejemplo en materia de derechos humanos en el planeta.

Afirmó que este plan viene a ser la parte operativa de todo lo plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también en las leyes y en el trabajo que a diario realizan las múltiples instituciones públicas del país, así como aquellas organizaciones privadas que trabajan por los derechos humanos. Precisó que todas y todos debemos colaborar “para que este plan nacional nazca con toda la fuerza obligante e involucre a todos los sectores del país”.

Entre las propuestas que la Defensoría del Pueblo ya tiene listas para proponer que se incorporen al Plan Nacional de DDHH, destacó la de incluir en el sistema educativo la formación en derechos humanos desde la primaria hasta la universidad, para que tenga una permanencia en todos los niveles de educación del país.

Igualmente, propuso difundir y promover el tema de los DDHH con carácter obligante en los medios de comunicación social y las plataformas digitales conocidas como redes sociales, “como obligación social diaria”, así como implementar un presupuesto justo que sea asignado para la municipalización de la Defensoría del Pueblo, lo que catalogó de fundamental y prioritario para que la institución esté en todo el territorio nacional y pueda fortalecer el cumplimiento del Plan Nacional de DDHH.

En cuanto al tema legislativo, señaló el también presidente del Poder Ciudadano que se impulsarán leyes en materia de protección de DDHH, entre las que se incluye un proyecto de Ley para la protección de derechos colectivos y difusos, una Ley de protección de los derechos de los campesinos y campesinas, una Ley especial sobre el derecho a la paz y la prevención del delito y una Ley para erradicar el acoso escolar; así como las reformas de la Ley para las Personas con Discapacidad y de la Ley de Precios Justos, entre otras que surgirán de esta consulta pública.

Esta consulta continuará en todo el país hasta finales del mes de septiembre de este año, como lo informó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien acompañó al Defensor del Pueblo durante la actividad.

Devoe anunció que este miércoles (29 de julio), 139 directores de los cuerpos de policía del país estarán haciendo sus propuestas al Plan Nacional de DDHH y seguidamente les corresponderá a los Comités de Control Ciudadano que también se reunirán para dar sus aportes. (Prensa Defensoría del Pueblo, 28.07.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *