El 18 de septiembre la policía detuvo a unas 60 personas en y alrededor de la escuela secundaria Instituto Nacional Mejía, en la capital, Quito, durante las manifestaciones contra el gobierno.
El 2 de octubre 53 de ellos se deben a ser sometido a juicio acusado de «daños a la propiedad ajena» bajo un nuevo sistema para agilizar los procesos judiciales. Sus abogados solicitarán que el juicio se posponga ya que argumentan que no han tenido tiempo suficiente para preparar la defensa, pero temen que su solicitud sea rechazada. Su derecho a un juicio justo podría verse comprometido.
Los detenidos se quejaron de que la policía abuso de ellos física y psicológicamente durante su detención y custodia policial. Sus abogados presentaron un recurso de hábeas corpus en base a las denuncias de torturas y malos tratos de los detenidos, lo que fue negado en una audiencia el 25 de septiembre, a pesar de los informes médicos que indican que al menos 30 de los detenidos poseían hematomas y otras lesiones causadas por objetos contundentes. Las autoridades no parecen haber abierto una investigación para determinar lo que pasó, y ya han rechazado públicamente las denuncias de tortura.
Más de 100 personas fueron detenidas entre el 17 y 20 de septiembre durante las manifestaciones antigubernamentales. El 17 de septiembre una manifestación nacional fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (Frente Unitario de Trabajadores) para protestar contra las políticas públicas.
Varios otros movimientos sociales y grupos unieron a la manifestación incluyendo a los estudiantes que protestaban por el anuncio de una subida de tarifas del transporte público. Ha habido informes de enfrentamientos con la policía y las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
Escriban inmediatamente, en español, Inglés o en su propio idioma:
– Pidiendo a las autoridades que respeten el derecho a un juicio justo de los 53 detenidos y garantizar que se les da tiempo suficiente para preparar su defensa;
– Instando a las autoridades que garanticen que los 53 detenidos no serán torturados o sometidos a otros malos tratos y que tengan acceso regular a sus familiares y abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar;
– Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre las denuncias de que los detenidos fueron torturados o sometidos a otros malos tratos bajo custodia policial, y garantizar que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean llevados a juicio.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 13 de noviembre de 2014:
Ministro de Justicia
Dra. Ledy Zúñiga Rocha
Ministerio de Justicia
Av. Colón Entre Diego de Almagro y Reina Victoria, Quito, Ecuador
Email: [email protected]
Tratamiento: Señor Ministro / Estimada Señora Ministra
Fiscal General
Dr. Galo Chiriboga Zambrano Alfredo
Fiscalía General del Estado
Av, Patria y 12 de Octubre
Quito, Ecuador
Fax: +593 2 398 5800 ext. 163 030
Email: [email protected]
Tratamiento: Señor Fiscal / Señor Procurador General de
Y copias a:
Organización local de derechos humanos
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)
Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto
Edificio Yurac Pirca Piso 9
Quito, Ecuador
Email: [email protected]
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento
Por favor, consulte con su oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.