amnistiainternacionalEl abogado defensor privado Omar Ernesto Silva Martínez ha presentado una denuncia formal tras haber recibido reiteradas llamadas amenazadoras y haber sido sometido a vigilancia. El garantizar la seguridad de los abogados para que desempeñen sus funciones sin intimidación, obstáculos o acoso es un elemento integral para garantizar que se respeta el derecho a un juicio justo.

Omar Ernesto Silva Martínez, abogado que colabora con la organización Foro Penal Venezolano, ha declarado que desde el 11 de septiembre ha recibido siete llamadas telefónicas amenazadoras en su despacho de la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira. Los autores de las amenazas son individuos que se identifican como partidarios del gobierno.

Entre otras cosas, estos individuos le dijeron: «Debes cuidarte […] serás detenido por colaborar con grupos paramilitares […] los paracos amanecen muertos o presos». Omar Silva ha denunciado asimismo haber sido sometido a vigilancia por personas a las que, por los vehículos que utilizan y las armas que portan, ha identificado como miembros de los servicios de inteligencia.

Ha observado su presencia en varios restaurantes y otros lugares públicos que visita frecuentemente. Omar Silva presentó una denuncia formal ante la fiscalía de San Cristóbal el 15 de octubre. 

Omar Silva cree que estas llamadas amenazadoras y esta vigilancia están relacionadas con su trabajo como abogado defensor privado de Lorent Gómez Saleh, ciudadano venezolano expulsado de Colombia el 4 de septiembre que está en detención en espera de juicio por el delito de conspiración para la rebelión, entre otros.

Las autoridades afirman que Gómez Saleh tiene vínculos con grupos paramilitares de Colombia. Las llamadas amenazadoras y la vigilancia comenzaron inmediatamente después de que Omar Silva representara a Lorent Gómez Saleh en una audiencia preliminar en San Cristóbal el 11 de septiembre.

Ese mismo día, Omar Silva informó de que unos individuos a los que identificó como agentes de inteligencia le habían fotografiado y habían preguntado al personal del juzgado su nombre completo y si pertenecía al Foro Penal Venezolano. 

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

– Pidiendo a las autoridades que emprendan una investigación inmediata e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Omar Ernesto Silva Martínez, que identifiquen a los autores de dichas amenazas y que los lleven ante la justicia; 

– Instándolas a garantizar que los abogados penalistas pueden ejercer su trabajo sin verse sometidos a intimidaciones, obstáculos y actos de acoso, especialmente por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2014 A:

Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz 

Av. Urdaneta, Edificio Interior y Justicia Caracas, Venezuela

Fax: +58 212 506 1685 

Correo-e: [email protected]

Tratamiento: Señor Ministro/ Dear Minister

Fiscal del Estado de Táchira 

Dra. Yannis Carolina Domínguez Padilla

Fiscalía de Táchira, Prolongación de la 5ta Avenida, Sector La Concordia, Edif. Sede Ministerio Público, San Cristóbal, Venezuela

Fax: +58 276 346 4080 (pidan fax)

Correo-e: [email protected]

Tratamiento: Sra. Fiscal / Dear Prosecutor

Y copia a:

Amnistía Internacional Venezuela

Apartado Postal 52121 Sabana Grande, Caracas 1050 Venezuela

Fax: +58 212 793 1318 116

Correo-e: [email protected] 

LEE AQUÍ LA ACCIÓN URGENTE DE AI COMPLETA EN PDF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *