El defensor de los derechos humanos Luis Uzcátegui ha denunciado que fue agredido por cuatro personas, entre ellas dos agentes de policía, cerca de su casa en la ciudad de Coro, estado de Falcón. Cree que el ataque es una represalia por sus peticiones de que se haga justicia por el homicidio de su hermano, muerto a manos de la policía estatal en 2001. Las autoridades deben garantizar su seguridad, conforme a los deseos del propio afectado.
La mañana del 17 de octubre, Luis Uzcátegui fue interceptado cerca de su casa por cuatro personas, entre ellas dos agentes de la policía estatal de Falcón. Estas cuatro personas le propinaron una brutal paliza y lo amenazaron. A consecuencia de la agresión, Luis Uzcátegui ha denunciado que ha perdido un molar, y tiene hematomas y dificultades para respirar y para caminar.
Según Luis Uzcátegui, inmediatamente después de la agresión acudió a denunciarla a las dependencias locales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Mientras prestaba declaración, se dio cuenta de que los mismos agentes de la policía estatal que lo habían agredido estaban hablando con miembros del Cuerpo de Investigaciones.
Luis Uzcátegui permaneció recluido bajo custodia durante nueve horas en las dependencias del CICPC. No le dijeron por qué lo detenían, y no le permitieron ver a un abogado ni ponerse en contacto con su familia. Luis Uzcátegui describió cómo, durante el tiempo que permaneció recluido, unos policías trataron de persuadirle de que retirara su denuncia para ser puesto en libertad, y de que no se sometiera a un examen médico.
Luis Uzcátegui cree que este ataque se ha debido a sus peticiones de que se haga justicia por el homicidio de su hermano, Néstor Uzcátegui, muerto a manos de la policía estatal de Falcón en 2001.
Luis Uzcátegui es miembro fundador del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos Familiares Víctimas del Estado Falcón (COPRODEH) y actualmente es miembro del Comité Pro Defensa de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos del Ciudadano Público (COPROVIDH).
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
– Instando a las autoridades a tomar medidas efectivas para proteger la seguridad de Luis Uzcátegui, de acuerdo con los deseos del propio afectado;
– Pidiéndoles que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la agresión del 17 de octubre y la detención arbitraria denunciadas por Luis Uzcátegui, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
– Recordándoles que deben cumplir con su obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos, establecida en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU en 1998.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 de diciembre de 2014 A:
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Comisario General Juan Pablo Peñaloza
Av. Urdaneta, Esquina Pelotas a Punceres Edif Icauca, La Candelaria Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 564 9847
Tratamiento: Sr. Director / Dear Director
Fiscal Superior del estado de Falcón
Sr. Argenis Jesus Ruiz Atacho
Av. Manaure frente Farmacia Milagrosa, Coro, Estado Falcón, Venezuela
Fax: +58 268 252 3239
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Sr. Fiscal Superior / Dear Senior Prosecutor
Y copia a:
Amnistía Internacional Venezuela
Apartado Postal 52121
Sabana Grande, Caracas 1050, Venezuela
Fax: +58 212 793 1318 ext. 116
Correo-e: [email protected]
Envíen también copias a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
NombreDirección 1Dirección 2Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
ACCIÓN URGENTE
Cuatro personas, entre ellas policías, atacan a un defensor
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La mañana del 1 de enero de 2001, la policía hizo una redada en el domicilio de la familia Uzcátegui en busca de Néstor Uzcátegui, que entonces tenía 21 años. Al menos un policía disparó contra Néstor Uzcátegui dos veces, y le causó la muerte. Según Luis Uzcátegui, los policías golpearon y amenazaron al resto de los miembros de la familia presentes en la casa. La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en septiembre de 2012 que el Estado venezolano había violado el derecho a la vida de Néstor Uzcátegui y el derecho a la integridad física y la libertad de Luis Uzcátegui y varios miembros de la familia Uzcátegui. La Corte resolvió que el Estado debía llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales, llevar a los responsables ante la justicia y proporcionar a las víctimas otros tipos de reparación.
Sin embargo, el juicio contra los sospechosos de matar a Néstor Uzcátegui aún no ha comenzado, ya que se ha pospuesto en varias ocasiones, la última de ellas el 17 de septiembre de 2014.
Nombre:Luis Uzcátegui
Sexo: hombre
AU: 274/14 Índice: AMR 53/022/2014 Fecha de emisión: 3 de noviembre de 2014
AU: 274/14 Índice: AMR 53/022/2014 Venezuela Fecha: 03 de noviembre 2014